Cómo crecer exponencialmente y generar valor | Expansión Summit 2020
La consciencia de la empresa como un agente de creación de bien común sólo tendrá oportunidad de aparecer cuando el prestigio de la compañía se haya arraigado en su mercado, pero, sobre todo, en su autopercepción.
Pero en el caso de México, muchas empresas ya se encontraban en una situación complicada aún antes de la pandemia, de tal suerte que enfrentan dilemas complejos en la búsqueda de su supervivencia.
OPINIÓN: Nuestro mundo necesita ideas disruptivas que inspiren a la acción
Cuando no hay flujo de efectivo suficiente para completar la nómina y las presiones de los acreedores se intensifican, es difícil poner la mirada en el largo plazo; la atención está en resolver lo inmediato, satisfacer las necesidades más apremiantes y el panorama parece achicarse frente a los ojos.
Aquí, cualquier intención genuina por poner en primer lugar el bien común se pone en pausa, pues quien no está en posibilidades de resolver lo corto, difícilmente podrá hacerlo con lo largo. Y más cuando la propia política pública saca de la ecuación la sostenibilidad del bien común para atender solo lo clientelar, lo inmediato.
Muchas empresas, aún con gran propósito trascendente y un fuerte compromiso social, se enfrentan a que de golpe y porrazo han regresado al nivel de supervivencia, y se ven forzadas a tomar decisiones difíciles para que no se hunda el barco.
OPINIÓN: Trabajadores y empleadores del futuro
Así, en una situación como la que enfrentamos en estos momentos, además de la salud y la economía, se sacuden las prioridades y con ellas, las estrategias. Pero al pasar la tormenta y recuperar el horizonte, quizás la leyenda de la responsabilidad social empresarial podrá resurgir con la consciencia que trae la lucha por sobrevivir.
Nota del editor: Lilia Patricia López-Vázquez es profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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