Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intraemprendimiento, una alternativa para innovar

El intraemprendedor no debe ser visto nunca como una amenaza, sino como un emprendedor con la camiseta bien puesta de su organización, señala Jorge Lezama.
jue 12 noviembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – Actualmente, muchos jóvenes en los últimos semestres de sus carreras universitarias o recién egresados enfrentan la importante decisión de emprender un proyecto propio o trabajar para una empresa, y se tiene muchas veces la idea errónea de que son dos alternativas excluyentes.

Las empresas, a su vez, consideran siempre importante incorporar a sus filas nuevo talento, pero frecuentemente buscamos que ese nuevo personal, esos jóvenes talentosos, rápidamente se alineen a nuestra estrategia, y que sigan todas las políticas, las reglas y las costumbres de nuestra organización.

Publicidad

Hasta ahí todo va bien, pero el problema comienza cuando hacemos que estos nuevos talentos se adapten al “sistema”. Cuando surge la pregunta de por qué se hace algo de determinada manera, las respuestas a veces amables y, otras no tanto, son “porque siempre se ha hecho así”, “porque así me dijeron que se hacía”, “porque al jefe así le gusta”, entre otras.

Con este tipo de respuestas ocasionamos que muera la iniciativa, la proactividad, la oportunidad de una idea innovadora, y destruimos con ello el espíritu emprendedor de estos nuevos elementos, entre otras cosas.

Emprender es considerada la iniciativa de uno o más individuos que asumen un riesgo económico o que invierten recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

Entonces, intraemprender es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente y supone no sólo el proceso de descubrir internamente las mejores mentes para encontrar ideas y soluciones, sino también involucrar de forma efectiva a estas personas en el proceso de innovación. El intraemprendimiento puede darse en cualquier tipo de organización.

De esta manera, el intraemprendedor es una persona que forma parte de una empresa y que, por iniciativa propia, o como parte de sus funciones, genera ideas, propuestas e iniciativas concretas dentro de esta organización contribuyendo a mejorar su competitividad, y como consecuencia, sus oportunidades de negocio y beneficios en el corto, mediano o largo plazo.

El intraemprendedor comparte las mismas características de un emprendedor: creativo, ambicioso, entusiasta, resiliente, persistente, visionario, inspirador, asertivo, curioso, y con bajo temor al riesgo.

En este sentido, la principal diferencia entre intraemprendedores y emprendedores radica en la toma de riesgos, ya que el primero no requiere inversión ni capital propio para ponerse en movimiento, es decir no arriesga recursos económicos propios, pues cuenta con el apoyo y la infraestructura necesaria para desarrollar su proyecto dentro de la empresa.

Publicidad
4 cambios que veremos en las empresas después del COVID-19

Con este esquema se podría pensar que los beneficios son únicamente para la empresa a la que pertenece, pero lo son también para él, al generarle aprendizaje, experiencia y un sentido de orgullo y pertenencia a la organización.

Por otro lado, el emprendedor es iniciador, parte de cero arriesgando su patrimonio, sin embargo, goza de la libertad necesaria para actuar de forma independiente. Para ambos, la experiencia de emprender, dentro de una empresa o fuera de ella (de forma independiente) contribuye de forma importante a su formación personal y profesional, y al proceso de innovación.

OPINIÓN: La nueva visión del CMO para reforzar la confianza de los consumidores

De esta manera, no es necesario detallar la importancia que tiene la innovación para ser competitivos, podemos innovar llevando a cabo actividades diferentes a las de nuestros competidores o realizando las mismas actividades de manera distinta, y para esto no siempre se requiere tener un laboratorio o toda un área dedicada a buscar soluciones o productos innovadores.

En muchas empresas, y, sobre todo, en las de tecnología, basta ofrecer un entorno adecuado para que surja el intraemprendimiento, así como facilitar los recursos que necesiten los colaboradores, y la asistencia y apoyo para convertir una idea en un proyecto rentable y exitoso.

Puede sonar fácil propiciar ese ambiente para dejar que surjan las ideas, y entonces apoyarlas, pero no lo es, ya que en la mayoría de los casos se necesita un cambio cultural profundo en donde no se castigue el error o el fracaso, y se permita experimentar, dar la “libertad” y los recursos, sabiendo que no toda iniciativa de intraemprendimiento será exitosa, así como sucede también en el mundo del emprendimiento.

OPINIÓN: Plan de beneficios flexibles en torno a COVID-19

Es así como propiciar el intraemprendimiento trae múltiples beneficios para la empresa y los colaboradores, como el atraer y retener talento, tener empleados motivados, aumentar la eficiencia y rentabilidad, así como lograr más ventajas competitivas, mayor crecimiento y acortar el tiempo necesario para poner en práctica las ideas de negocio.

También trae fuertes compromisos para la organización como demostrar interés por el intraemprendimiento y aprobarlo, generar confianza, estimular a los colaboradores para que lo intenten y evitar la desilusión en caso de un fracaso; brindar apoyo y acompañamiento en el proceso, abogar por los beneficios, colaborar y, sobre todo, facilitar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

OPINIÓN: La motivación profesional para optimizar el rendimiento en las empresas

De esta manera, el intraemprendedor no debe ser visto nunca como una amenaza, sino como un emprendedor con la camiseta bien puesta de su organización; una persona que comparte y vive la misión, visión y valores de esta, y quien está verdaderamente comprometido con ella, sin duda el mejor aliado de la empresa para innovar y elevar su competitividad.

Nota del editor: Jorge Lezama es Vicepresidente de Finanzas en T-Systems México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad