Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico
¿Habremos aprendido consumidores e industria lo suficiente? Desde mi óptica la respuesta es que no. Aún falta mucho por hacer si nos comparamos contra otros países que lideran el comercio digital. Las mismas marcas y detallistas siguen probando y están aprendiendo, muy rápido, pero que no termina ni esta cerca de concluir.
El mismo concepto de omnicanalidad sigue siendo para muchos un cliché, que en toda la extensión de la palabra es un concepto borroso, no muy bien entendido e inclusive desgastado al no encontrar el término muchas veces congruencia entre su propio significado, y la estrategia y la ejecución de las marcas.
Creo que como industria estamos listos para dar un paso crucial hacia adelante y borrar la frontera entre lo físico y digital para en verdad hablar de un ecosistema integrado y omnicanal. Este paso no se ha dado firmemente, y es independiente al “boom” online que estamos viviendo.
Este es un cambio de fondo, un cambio transformador, el cual espero esta edición 2020 del Buen Fin nos ayude a dar a todos los que formamos parte del ecosistema, ya sea como consumidores, empresarios, marcas, retailers o tecnológicas.
Lograrlo será el verdadero impulso al consumo, sin distinción de la forma física o digital. Es momento de cuestionarnos si, por ejemplo, vale la pena tener estrategias independientes como Hot Sale, que está enfocada únicamente en su versión digital. Es un planteamiento que, si bien fue útil – y mucho - en su momento, hoy sin duda debe de ser revisado.
En suma, el ganador del Buen Fin debe de ser el consumidor. Promociones claras, logística precisa, garantías, experiencia de compra omnicanal y servicio al cliente, son la base del éxito a largo plazo esta iniciativa sin importar la plataforma ni el canal de compra.
Hoy el punto de venta físico no podría hacerlo sin online, y online no podría hacerlo sin el músculo de la tienda física.
Y tú, ¿qué compraste y qué canal de compra usaste en el Buen Fin?
Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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