¿Sigue siendo México un destino para la inversión? | Expansión Summit 2020
Por otro lado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha liberado recientemente sistemas tecnológicos que permiten al usuario proteger activos y dar seguimiento a trámites a distancia, las nuevas herramientas se suman a las plataformas electrónicas preexistentes. Actualmente, es posible llevar todo el proceso de obtención de una marca y patente en línea; asimismo, se puede convertir a trámite digital los procedimientos de invenciones previamente solicitados, así como responder electrónicamente sobre requisitos relativos a marcas, sin la necesidad de acudir a las instalaciones.
En lo relativo a los signos distintivos es necesario verificar la existencia de una marca registrada, o aviso comercial, de la forma en la que efectivamente es usado. Es común que la marca sufra modificaciones al paso del tiempo o en la evolución al e-commerce, en este sentido es importante recalcar que la protección es específica a la forma en que está registrada para los productos y servicios enlistados. Por lo tanto, si la evolución del negocio en la nueva realidad ha derivado en cambios en los logos y/o de los productos y servicios comercializados, es necesario buscar la protección de las nuevas versiones de la marca.
En lo relativo al know-how e información que pueda constituir una ventaja comercial es recomendable seguir los lineamientos legales para proteger los secretos industriales. Si actualmente una empresa no tiene políticas de confidencialidad con colaboradores, proveedores y/o clientes para mantener la secrecía de la información delicada, es necesario establecer protocolos y lineamientos efectivos para su protección.
Con respecto a las patentes, se debe considerar que la protección a través de esta figura jurídica no es restrictiva a desarrollos totalmente disruptivos, una mejora tecnológica que sea novedosa, con aplicación industrial y que no sea obvia en el contexto del campo en que fue desarrollada, puede obtener exclusividad.
Una estrategia importante para terminar la obra es invertir en intangibles y tecnología. Todas las empresas poseen activos intangibles, desde la marca comercial con la cual se distinguen productos y servicios en el mercado, el know-how para imprimir valor agregado a los clientes, y en algunos casos, hasta la tecnología desarrollada in-house para la producción de bienes.
Nota del editor: Octavio Espejo Hinojosa es socio y director de Gestión de Asuntos y Mantenimiento de Derechos en BC&B en donde ha sido responsable del área de examen de fondo, examen de forma y presentaciones de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Cuenta con 13 años de experiencia en Propiedad Intelectual. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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