Si te metes en este círculo vicioso, puedes acabar contigo mismo, dañar irreparablemente tu círculo social y terminar bastante solo, además de cansado, probablemente enfermo y sí, con muchas medallas y éxitos que presumir, pero a costa de todo lo demás que en algún momento te importó.
¿Entonces qué debo hacer?
Dedícate a lo que te apasiona, eso es un hecho, pero con una condición: no vivas persiguiendo objetivos, vive persiguiendo el proceso en sí mismo.
La gran diferencia está en la orientación de la pasión, practicarla solo por el placer de hacerla, dejando que los resultados se den, que tu enfoque esté en los pasos, en el día a día: que el disfrute sea el camino.
La clave está en hacer que la validación externa se minimice, da pasos pequeños pero de crecimiento constante personal, empresarial, familiar y social, en todas las dimensiones que te sea posible. Mantén amplia tu apertura al aprendizaje y mantente en control de tu pasión, no al revés.
El enfoque es claro: procesos que te hagan perseguir tu pasión sistemáticamente, disfrutando del camino y que maximicen tu posibilidad de resultados satisfactorios, pero de manera colateral, más no sorpresiva.
Un proceso virtuoso basado en tus fortalezas y tus pasiones pero que al mismo tiempo tenga salidas de emergencia y alarmas para que te recuerden cuando tu pasión está opacando las otras áreas básicas de tu vida: tu salud, tu familia, tu seguridad y tu economía.
Es preciso que dejes recordatorios claros de cuándo las cosas pueden salirse de control basándote en tus experiencias del pasado. Los recordatorios son fundamentales, sirven para protegerte de ti mismo, lo cual es crucial en el mundo emprendedor cuando tantas veces te encontrarás solo y tendrás que tomar decisiones en plena oscuridad.
Nota del editor: Iñaki de la Parra es emprendedor desde muy temprana edad, actualmente hace negocios en América Latina, Europa y se enfoca en impulsar el crecimiento de personas y empresas que buscan alcanzar grandes metas. También ha practicado deporte de manera profesional coronándose como Campeón del Ultraman UK en 2012 y Campeón Mundial de Ultraman 2016. Síguelo en Youtube . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión