En la historia, desde la creación de las principales categorías de automovilismo hasta la actualidad, 27 pilotos brasileños pasaron por la Fórmula Indy, y 33 pilotos brasileños compitieron en la Fórmula 1. Al hacer un breve análisis, nos damos cuenta de que solo cinco de ellos tuvieron éxito, además a Ayrton Senna: Tony Kanaan, Hélio Castroneves, Felipe Massa, Rubens Barrichello y Nelson Piquet.
¿Por qué la mayoría de estos 60 conductores no lograron la misma notoriedad? Algo que compartieron estos cinco corredores exitosos son las adversidades que moldearon su carácter. Rubens, por ejemplo, cuenta que su padre tuvo que vender el viejo auto de la familia, un Fiat 147, para pagar el viaje al campeonato brasileño de karting. Tony Kanaan corrió, y ganó, una carrera un día después de que muriera su padre. El resto también tuvo historias de vida en extremo complicadas.
A mi paso por varias empresas de tecnología, pude ver cómo se ejercían los prejuicios. Muchas organizaciones de Recursos Humanos tienden a buscar un estándar normativo, hostil a la diversidad y la inclusión, que va desde los requisitos de un cierto estándar estético como el color del cabello y la estatura, hasta la eliminación de currículos porque no se menciona una universidad de élite.
En una ocasión, cuando necesitaba contratar para un puesto determinado, recibí el CV de un candidato a quien llamaré Paul. En el documento no se hacía mención de ninguna institución líder –ni siquiera había completado su carrera universitaria–. A pesar de la insistencia de Recursos Humanos, yo tenía muchas ganas de conocerlo.
Era un hombre de color que vivía en los guetos de São Paulo, y que había nacido en una conocida favela de la misma ciudad. No exagero al afirmar que a pesar de todas estas características que excluirían a Paul de los procesos de selección de esa empresa, esta fue una de las mejores contrataciones que he hecho en mi vida.
Después de que dejé esa compañía, Paul permaneció en ella cuatro años más. Se fue para integrarse a otra gran empresa multinacional, invitado por un ejecutivo de la empresa anterior. La reputación de Paul resonó en la empresa en la que trabajamos de tal manera que todos lo reconocían como un profesional verdaderamente competente.