Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC bajo la lente de la administración Biden

Los sectores energético, eléctrico y laboral serán observados de cerca por las autoridades de EU para asegurar el cumplimiento del acuerdo comercial, opinan Yamel Cado y Lissett Tautfest.
mar 09 marzo 2021 11:58 PM

(Expansión) - Entre las prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentran –antes que nada – temas como el manejo de la crisis por la pandemia, la recuperación económica de su país, la inequidad social y el medio ambiente, entre otros.

Si nos enfocamos en materia del T-MEC encontraremos que la atención estará puesta principalmente en aspectos como la observación y el cumplimiento de lo acordado en materia laboral y energética.

Publicidad

A diferencia de su antecesor, Donald Trump, el actual presidente de la nación vecina del norte ha expresado en varios foros su interés en las energías limpias y en la investigación e innovación climática, por lo que no debe sorprendernos que su gobierno mire con lupa, por ejemplo, al sector energético de nuestro país.

En el aspecto laboral, estaremos presenciando mayor interés en todo lo concerniente a las condiciones de trabajo de las personas y los salarios, así como a los sindicatos –la Reforma Laboral que se llevó a cabo en 2019 justamente fue resultado de las exigencias emanadas del T-MEC–. Por ello las autoridades estadounidenses observarán muy de cerca el cumplimiento de los acuerdos en esta materia.

Ahora, donde las reacciones no se han hecho esperar es en lo relacionado con las modificaciones en las leyes del sector energético y eléctrico –ya hubo un par de misivas publicadas para expresar preocupación sobre las iniciativas presentadas por parte del Ejecutivo en Méxicos: una por parte del gobierno, todavía presidido por Donald Trump, y otra más reciente, a principios de febrero de este año, por parte de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber). Y es que las modificaciones contravienen lo acordado en el T-MEC.

El escenario arroja varias preocupaciones. Por un lado, no ha existido un acuerdo bilateral sobre las acciones que ha llevado a cabo cada país que forma parte del acuerdo comercial para un manejo conjunto y coordinado de la pandemia. Cada nación lleva una estrategia muy específica de acuerdo con sus necesidades.

¿Cuál sería la relevancia de tener un acuerdo? Desde el inicio de la pandemia hubo afectaciones en la frontera; no solo en el paso de personas, sino también de transportes y despacho de mercancías. Esto ha provocado importantes retrasos. En el caso de la industria automotriz, por ejemplo, Estados Unidos la consideró como actividad esencial. Esto no sucedió en México, lo que provocó demoras en las cadenas de suministro.

Otra preocupación en torno al tratado es la falta de pronunciamiento por parte de nuestro país en el ámbito fiscal. Por ejemplo, en términos de precios de transferencia, deducibilidades e incentivos, entre otros. Especialmente en sectores críticos, como el energético, eléctrico y maquilador. Este escenario supone un área gris que causa incertidumbre en los inversionistas y los empresarios.

Publicidad
¿Sigue siendo México un destino para la inversión? | Expansión Summit 2020

Son varios los desafíos que tendremos que enfrentar. Deberemos estar atentos al avance de la industria automotriz y revisar su preparación en temas relacionados con el cumplimiento de origen y de valor de contenido laboral –en este ámbito son muchas las interrogantes que aún existen–.

En lo relacionado con el acero y aluminio no hay todavía un consenso respecto a ciertos criterios entre los tres países. Así que todavía este año seguramente veremos cómo avanzan estos capítulos. Materias también pendientes son medio ambiente, ciberseguridad y el sector agrícola.

Aunque en este momento el T-MEC no se encuentra dentro de los tópicos más relevantes para las empresas en México – dado que fue reemplazado por interrogantes sobre esquemas reportables y por la reforma al outsourcing–, sí es importante continuar revisando las cadenas de suministro para generar mayores eficiencias y fortalecer los modelos de negocio –pronto el tratado regresará a los primeros lugares de relevancia para las compañías–.

Es importante hoy mantener la cabeza fría y enfocarse en el mediano plazo y largo plazo. Limitarse en el corto puede resultar, además de frustrante, en la pérdida de grandes oportunidades.

México continúa siendo una gran opción para invertir para otros países; además contamos con otros tratados internacionales, como el de la Asociación TransPacífico (CPTPP), que nos abre las puertas hacia otros mercados probablemente no tan explorados –Reino Unido, entre otras naciones, ha expresado su interés en formar parte de este acuerdo también–. Europa también es un mercado muy notable que deberíamos explorar aún más.

Nota del editor: Yamel Cado es Socia Líder de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior. Lissett Tautfest es Socia Líder de Impuestos Internacionales, ambas en PwC México. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a las autoras.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad