Además, cada vez vivimos más años. Con la salvedad de que la pandemia por COVID-19 ha truncado más de 200,000 vidas en México (cifras oficiales), en un par de años una buena parte de los adultos estaremos vacunados contra el Sars-Cov-2, con lo que nuestra esperanza de vida será de casi 80 años en el 2030.
Por lo tanto, el impacto presupuestario de ampliar la pensión a más personas, según estimaciones y datos oficiales, pasará de los 135 mil mdp originalmente presupuestados en 2021 --equivalente al 0.54% del PIB pero sin contar el incremento en casi 2 millones de personas adicionales por la disminución de la edad--, a casi 156 mil mdp al cierre del año, hasta 370,000 mdp en 2024.
Entonces, empecemos por este año ¿cómo vamos a financiar el aumento repentino en el costo de un programa social por casi 21,000 mdp en 2021? Una propuesta sería dedicar el presupuesto del Aeropuerto de Santa Lucía o la mitad del recurso etiquetado para la Refinería de Dos Bocas en el año.
Este es un cálculo rápido, un ejemplo que muestra que para el presidente prometer no lo empobrece. Lo que sí empobrece es que el dinero público no se gaste en prevenir de manera estratégica que más personas caigan permanentemente en situación de pobreza. Los adultos mayores merecen una pensión digna, pero la promesa debe ser viable y no una táctica que tiene tintes electorales por el momento político y el grupo de beneficiarios.
México, ¿cómo vamos? hace una propuesta para reasignar 120 mdp que ya tiene el gobierno a cuatro grupos: mujeres que quieren trabajar pero no tienen con quién dejar a sus hijos, familias que viven en pobreza laboral, personas que perdieron su empleo por la pandemia y micronegocios que darías empleo a otras personas.
La discusión sobre la reforma fiscal que viene es inminente, pero debe hacerse con responsabilidad. Les invitamos a conocer la propuesta de Presupuesto federal para la recuperación .
Nota del editor: Sofía Ramírez Aguilar labora en México, ¿como vamos? , el cual registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión