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La promoción de México mediante la diplomacia pública

El gobierno debe diseñar e implementar diplomacia pública con la colaboración de ONGs y corporaciones mexicanas dispuestas a promover positivamente a México, apunta Yadira Ixchel Martínez.
sáb 17 abril 2021 06:00 AM

(Expansión) - México es un país fuertemente posicionado alrededor del mundo por su cultura, megadiversidad, ubicación geográfica estratégica, potencial económico y sus destinos turísticos. Asimismo, México tiene un papel relevante en la arena internacional.

México es un gran promotor de la paz, control de la proliferación de armas nucleares, educación, ciencia y cultura en la Organización de las Naciones Unidas. Tiene una participación activa y compromiso con el crecimiento económico en el G20 e importantes contribuciones económicas y normativas en la Organización Mundial de Comercio.

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Esto es resultado de un constante esfuerzo diplomático en el escenario internacional y su involucramiento en diversas organizaciones internacionales de alto calibre. Sin embargo, México ha usado incipientemente su diplomacia pública para dirigirse a audiencias de diferentes países con el objetivo de moldear el ambiente político y de negocios para avanzar sus intereses nacionales. Estas nuevas habilidades diplomáticas aún tienen que desarrollarse a su máxima capacidad.

La diplomacia pública, comúnmente asociada con propaganda, se refiere a la comunicación estratégica con públicos en el extranjero, proceso principalmente realizado por actores del Estado, pero también puede ser apoyado por actores no pertenecientes al Estado como organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como compañías nacionales y multinacionales.

El diseño e implementación de la diplomacia pública involucra instrumentos tales como la creación de mensajes persuasivos, presentaciones en los medios, promoción de destinos turísticos, intercambios académicos, entrenamiento científico, exposiciones y establecimiento de relaciones de largo plazo.

El objetivo de estas actividades es persuadir a diferentes audiencias extranjeras y crear un mejor ambiente político y de negocios para que los connacionales y empresarios tengan mayor facilidad de operación en otros países y mercados.

Consecuentemente, el gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no deben limitar su diplomacia pública a solo promover una imagen megadiversa, cultural, mágica y colorida. La proyección de una imagen positiva en el extranjero es estratégica y prioritaria.

Sin embargo, el fortalecimiento de vínculos Estado-Estado, Estado-corporaciones y Estado-sociedad civil es un proceso de largo plazo que mejorará la imagen del país, generará más atracción turística y de inversión, así como un mayor afecto por México comparado con solo mostrar las bellezas naturales, la gastronomía, la música y los colores del país.

Adicionalmente, la cooperación de empresas mexicanas para promover un ambiente positivo de negocios, desarrollar patrocinios, así como apoyar proyectos culturales, científicos y medioambientales pueden tener un impacto favorable en los países donde el gobierno de México implemente diplomacia pública.

Por ejemplo, Grupo Bimbo con sus compromisos sustentables y su creciente reputación en Chile ayudan a mejorar la imagen de México en ese mercado.

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Asimismo, las ONGs juegan un papel importante para obtener una mayor legitimidad y confianza hacia las acciones del Estado, promoviendo y proyectando colaboraciones positivas con el gobierno.

Por ejemplo, los consulados de México en los Estados Unidos en colaboración con las ONGs que promueven el respeto de los derechos humanos de los migrantes y la protección contra la violencia. Tal es el caso del Centro Contra la Violencia Familiar y Sexual (CASFV) que ofrece apoyo a través de los consulados en Texas.

México tiene el reto de diseñar e implementar diplomacia pública, independientemente del partido en el poder, lo cual requiere tomar en cuenta a especialistas en diplomacia y relaciones exteriores del Instituto Matías Romero, así como expertos en diplomacia y diplomacia pública de México y el extranjero.

México está avanzando lentamente en la utilización de diplomacia pública con la creación del Consejo de Diplomacia Cultural establecido por el gobierno de López Obrador y una política exterior feminista promovida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el gobierno de México debe diseñar e implementar diplomacia pública con la colaboración de ONGs y corporaciones mexicanas dispuestas a promover positivamente a México, establecer un mayor número de redes estratégicas, y en consecuencia ganar los corazones de los gobiernos, ciudadanos, consumidores e inversionistas de otros países del mundo.

Nota del editor: Yadira Ixchel Martínez Pantoja es una investigadora sobre diplomacia pública, diplomacia comercial, política de alimentos y la relación México-Estados Unidos en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas Públicas en Auckland University of Technology (AUT), Nueva Zelanda. Síguela en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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