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La campaña de los empresarios rumbo al 6 de junio está lista

El objeto es que la gente salga masivamente a votar, aunque las audiencias que los empresarios pretenden sensibilizar son pequeñas y medianas empresas, y trabajadores, señala Jonathán Torres.
mar 11 mayo 2021 12:01 AM

(Expansión) - La mano de los empresarios rumbo a las elecciones empezará a ser más visible en cualquier momento. La audiencia clave serán las pequeñas y medianas empresas, así como sus empleados. Los slogans serán cortos, pegajosos, llamando a los electores a votar el 6 de junio, pero los mensajes entrelíneas no darán lugar a las medianías, pues advertirán de la muerte de más empresas y la pérdida de más empleos, si no hay contrapesos frente al dominio que hoy registra la llamada cuarta transformación.

El sector privado no tomará las calles, pero su activismo saltará a la vista. A partir de esta semana los empresarios promoverán la importancia de acudir a las urnas y, a través de espectaculares diseminados por todo el país, llamarán a los ciudadanos a razonar su voto y asumir una postura consciente en las elecciones intermedias.

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No se trata, sostienen líderes empresariales, de una operación para coaccionar el voto, pero todo indica que será una campaña para que los mexicanos decidan entre lo que algunos círculos empresariales consideran como la radicalización del actual gobierno o un voto de castigo en contra de éste.

“Mi Voto Vale”, será uno de los call to action; también, para el domingo de la elección, pretende desplegarse una estrategia consistente en ofrecer descuentos (una comida gratis; viajes sin costo en el transporte público; cualquier beneficio en la compra de un producto o servicio) para quienes enseñen su dedo marcado con tinta indeleble, como muestra de que ya votaron.

El objeto es que la gente salga masivamente a votar, aunque las audiencias que los empresarios pretenden sensibilizar son pequeñas y medianas empresas, y trabajadores. El plan es “socializar” los errores de la actual administración, hoy más que nunca, porque ello alimentaría una mala percepción hacia el gobierno.

Y la narrativa se escuchará más o menos así: la derrama económica, con su cadena de proveedores y empleos, está en juego ante los cambios impulsados por la llamada cuarta transformación y con el voto puede decidirse si se sigue adelante o no.

“La gente debe estar consciente de que, mas allá de la simpatía con el gobierno, los efectos de sus decisiones pueden impactar en su empleo”, complementa un líder empresarial que pide no ser identificado. “Hay que promover el voto, poner en blanco y negro las acciones de esta administración, sus impactos en la rentabilidad de las empresas y en el futuro del empleo”.

Por lo visto, la polarización se intensificará, el presidente no cejará en sus ataques contra quienes considera sus adversarios y, lo peor, los pleitos persistirán. Para los empresarios, gane o pierda Morena la mayoría en el Congreso, la radicalización de AMLO se sostendrá; si pierde la mayoría, dicen, gobernará con vetos y decretos; si gana, tendrá el permiso de continuar e intensificar sus acciones de gobierno.

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En el ínter, la relación entre las cúpulas empresariales y el presidente se mantendrá en los términos ya conocidos. El consenso es mantener un asiento en la mesa para negociar. Las diferencias en el ecosistema empresarial siguen ahí, también los reclamos por una narrativa tibia frente a los actos de la llamada cuarta transformación.

Pero, en este momento, lo que se observa como una seria amenaza a la economía de mercado, los orilla a tratar de incidir en la jornada del 6 de junio.

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En vísperas de las elecciones intermedias, los cálculos para 2024 empiezan a correr.

- Para algunos empresarios, la fuerza que empieza a tomar Movimiento Ciudadano resulta interesante. Si este partido gana las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, cuidado, puede tomar mucha fuerza rumbo a las elecciones presidenciales.

- Marcelo Ebrard reúne más simpatías en buena parte de la comunidad empresarial, que Claudia Sheinbaum. El Canciller es considerado como un funcionario más sensato y consciente del acompañamiento del sector privado en el gobierno. La Jefa de Gobierno de la CDMX no se observa como una “funcionaria radical”, pero su punto flaco, dicen empresarios consultados, está en el círculo que la rodea, los grupos de poder político de la CDMX.

Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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