Publicidad
Publicidad

Consumir con conciencia

¡Súbele drásticamente al consumo de combustibles renovables! Ayudará a contaminar menos y a respirar un aire más limpio, apunta Juan Saldívar.
sáb 15 mayo 2021 12:01 AM

(Expansión) - Fuimos hijos, ahora actores de una generación enfocada en la calidad de vida y rentabilidad a costa de cualquier cosa. Vivimos rodeados de falsas necesidades incentivadas por la avaricia y negligencia de marcas, gobiernos, bancos e industrias. Nos convertimos en una de las peores generaciones de la historia:

Campeones en sobrepeso, deforestación, destrucción de la vida marina; en desarrollar ciudades ineficientes, acelerar enfermedades crónicas y conformistas ante la educación de nuestros hijos. ¡Pero eso sí! Somos profesionales de la queja y la exigencia virtual, al tiempo que contribuimos poco y nos abstenemos de denunciar a través de los canales que tendrían efectos reales.

Publicidad

Este texto busca provocar incomodidad y, con esto, incentivar o acelerar cambios en tus patrones de consumo y comportamiento. Es imposible ser exhaustivo, pero sí puedo ser propositivo.

Piensa en el origen de tus alimentos antes de pedir en un restaurante o comprar en el súper. Dos ejemplos: Cada kilo de carne bovina requiere 4,500 litros de agua, 10 veces más que las proteínas vegetales, y contribuye con el 14.5% de los gases que causan el efecto invernadero.

También piensa en las miles de especies marinas que ponemos en riesgo diariamente a causa de la pesca descontrolada (sugiero ver la serie SeasPiracy en Netflix). ¿Cómo verías comer carne una vez por semana y procurar productos sustentables y procesados sin generar sufrimiento?

Evita productos empacados con plástico. Producimos hoy 270 millones de toneladas de este material que tarda miles de años en degradarse. Procura empaques biodegradables, compra a granel y utiliza bolsas reusables. Sustituye también botellas de agua por filtros.

Opta por productos locales. Además de fortalecer a tu comunidad, reducirás la contaminación que genera traer productos de lejos. Al fin y al cabo, ¿en qué te beneficia tomar agua italiana, carne japonesa o quesos franceses en exceso? Si te encanta consumirlos, hazlo en ocasiones especiales, pero explora con productos de calidad local.

¡Súbele drásticamente al consumo de combustibles renovables! Ayudará a contaminar menos y a respirar un aire más limpio. Elimina coches de 8 cilindros, súbete a la bicicleta, opta por energía solar en la oficina o en casa, camina más.

Piensa en el impacto del consumismo. Por ejemplo: la industria textil contribuye con el 10% de gases de efecto invernadero, produce 25 millones de toneladas de basura y está asociada con la explotación laboral y sobreexplotación agrícola. The True Cost, disponible en YouTube, evidencia las consecuencias de comprar ese suéter o zapatos adicionales.

Publicidad
Esto son los tres gases que agravan el calentamiento global

Cuida tu salud: el exceso de grasas saturadas y azúcares tienen un gran efecto sobre ella. Aunque es imposible no dejar huella o ser perfecto al consumir, recomiendo el documental Forks Over Knives en iTunes para considerar algunas medidas.

Cierro este texto con una reflexión sobre la felicidad y los atributos que la hacen posible. El libro Happier, de Tal Ben-Shahar, nos invita a luchar contra las tendencias de consumo descontroladas. Hoy somos más frágiles que nunca ante la concentración de información en pocas manos y su capacidad para provocar comportamientos que nos alejan de nuestro bienestar y nuestro entorno.

Lo que nos hace realmente felices nunca ha estado en placeres pasajeros: lo que comemos o la ropa que ostentamos, sino en nuestra capacidad de apreciar la sencillez en la vida, en vivir en comunidad y en estar con la gente que queremos. ¡Toca pensar y actuar con responsabilidad y conciencia!

Nota del editor: Juan Saldivar es experto de medios, mercadotecnia digital, construcción de marcas, comercio electrónico y venture capital. Además es Chief Digital, Strategy & Accountability Officer de Entravision en Estados Unidos, socio fundador de SWS Consulting y socio de RiseCapital, un fondo de capital en economías en crecimiento. Su pasión está en el futuro de las marcas, del comercio, del diseño estructural de las empresas y el desarrollo de habilidades críticas para los negocios del futuro. En su pasado está la dirección de empresas como Submarino (de las primeras tiendas de eCommerce en México en los 90), del área digital de Televisa, de divisiones editoriales el grupo Alemán de medios Bertelsmann. Sigue SWSConsulting en Instagram, en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad