Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacuna: el instante que cambiará el futuro

El personal de salud de diversas entidades, Gobierno de la Ciudad y Federales, conforman equipos para explicarte las bondades y procedimiento de la vacuna, señala Adolfo Ruiz Guzmán.
mié 02 junio 2021 11:58 PM

(Expansión) - Una de mis actividades preferidas es escribir sobre cultura financiera y combinarlo con otra de mis pasiones que es la aviación. Al hacer esta comparación entre ambas, he logrado hablar de conceptos económicos de manera divertida y amena.

Sin embargo, hoy me gustaría compartir un tema personal y sobre el instante que cambiará el futuro. Hace más de 10 años que doy clase a nivel universitario, por mis aulas han pasado más de 500 jóvenes de la Facultad de Comunicación.

Publicidad

La verdad, siempre aprendo yo más de mis alumnos que ellos de mí, en particular porque desde hace tiempo comprendí que los chicos ya no quieren a la figura tradicional del profesor, sino que buscan a un líder o mentor que los apoye a generar nuevo conocimiento.

Cuando comenzó la pandemia, a todos nos agarró con los dedos en la puerta. Ese fin de semana de marzo de 2020, me encontraba en la Convención Bancaria con un altísimo nivel de estrés e incertidumbre por lo que vendría. Al regresar el martes a la oficina, todo el mundo me veía como bicho raro y desde ese momento comencé la modalidad de home office, pero también inicié las clases virtuales con las herramientas con las que contaba, pero con el compromiso de finalizar bien el curso.

He de reconocer la gran labor de mis alumnos ya que, entre todos, hemos logrado sacar tres semestres de forma remota. Son muchísimas las anécdotas que podría platicar, por lo complicado que es para todos mantener el ritmo, ánimo y entusiasmo para seguir aprendiendo de la mejor forma posible. En lo personal, es un compromiso de honor el no bajar la calidad de la clase, sobre todo por lo que representa la responsabilidad de estar al frente de un grupo de chicos que han sido los más afectados por la pandemia.

Durante todo este periodo, hemos escuchado mucho del proceso de vacunación y, para ser sincero, debido al ritmo lento en nuestro país y a mi rango de edad (30-40 años), ya me había hecho a la idea de ir a los Estados Unidos. Cuál sería mi sorpresa al recibir un correo de Capital Humano de la Universidad Anáhuac Campus Sur, en la que urgentemente debía llenar un cuestionario para ser considerado para la vacuna por ser profesor. Escéptico, completé el formulario y lo envié.

En menos de un mes, consulté el portal del Gobierno de la Ciudad de México y ya aparecía como registrado, era cuestión de esperar y aun así seguía incrédulo de que ese día pudiera llegar. En el chat de WhatsApp de los profesores comenzaron a llegar mensajes, así que revisé nuevamente y ya tenía cita para el viernes 21 a las 10:00 horas en el ITAM campus Santa Teresa.

Llegó el día y amablemente mi papá me llevó. Por lo meticuloso que soy, un día antes ya había ido a ver bien dónde era para llegar sin contratiempos a la cita, y tenía listo el formulario resuelto y mi identificación oficial. Crucé Camino a Santa Teresa y todo el personal de la Brigada Correcaminos nos brindó una atención y actitud de servicio impresionante, a lo largo de los diversos filtros.

Primero, revisan tus papeles y te entregan una ficha para ingresar, el personal que te asiste denota alegría y una gran sonrisa, que se nota aún con el cubrebocas. Después del filtro sanitario, te llevan a la mesa de registro, la cual pasé rápidamente por llevar el formulario resuelto. Pronto, sentí la emoción de vivir el instante que cambiará el futuro.

Publicidad
Tijuana y San Diego lanzan plan de vacunación covid en frontera de México y EU

Me pasaron a una fila de 10 sillas y luego a una de las mesas de vacunación, en la que disponen todo de 10 en 10 para inocular (como dicen en los noticieros) y de 20 en 20 para aprovechar un frasco del tan codiciado biológico (como también mencionan los reporteros). El personal de salud de diversas entidades, Gobierno de la Ciudad y Federales, conforman equipos para explicarte las bondades y procedimiento de la vacuna, que en mi caso fue CanSino, así como abrirla en presencia de todos.

Durante los segundos que dura el recorrido de las sillas a las mesas, en lo personal sentí una gran emoción y alegría. Sé que podría ser injusto el adelantar a otras personas en este proceso debido a la estrategia que se está siguiendo, pero yo acudí porque me convocaron por ser profesor. Esos momentos creo que pocos me podrán decir que no sientes un alivio, porque es una señal del inicio del fin de la pandemia.

Ya después de la explicación, realizan la vacunación y, para evitar especulaciones o dudas, te muestran la jeringa nueva y llena del fármaco. Yo siempre he sido curioso cuando me inyectan por lo que sin dudar observé la maniobra, un instante que puedo calificar de mágico. Posteriormente me llevaron al área de observación, donde la orquesta, (creo que era la del ITAM) interpretó algunas piezas mientras esperaba posibles reacciones a la vacuna. Al mismo tiempo te ofrecían pruebas de antígeno prostático (edad a la que todavía no llego) y de glucosa, a lo que aproveché.

Unos 45 minutos o menos fue lo que tomó todo el proceso. Entré con altas expectativas y salí con todas y cada una de ellas superadas por la excelente organización, la velocidad del proceso y, sobre todo, con una esperanza renovada de que pronto podremos estar todos juntos dentro de una nueva realidad que, sin duda, marcará a varias generaciones.

Esto me deja dos reflexiones: podemos aprovechar esta situación para ser mejores seres humanos valorando lo que realmente es importante y, en México, conseguimos hacer las cosas bien, sin polarización, trabajando hombro con hombro por el bien común. Ojalá que, en ambos casos, estas actitudes lleguen para quedarse.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad