El acceso digital puede ser utilizado como herramienta para aumentar significativamente la inclusión de los grupos subrepresentados, es decir, romper la brecha principalmente dentro del mundo laboral y educativo. Cuando hablamos de brecha digital nos referimos a la desigualdad que existe entre personas, empresas o determinadas zonas geográficas en cuanto al acceso a las TIC.
En el 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el Internet, el acceso digital, es un derecho básico de todos los seres humanos; sin embargo, muchos mexicanos no pueden acceder a los beneficios de una conectividad.
Acceso digital en México, promesa inalcanzable
En México no hay igualdad en el acceso digital. Veo tres principales retos: el primero, brindar igualdad en el acceso a oportunidades. Segundo, en muchas partes del país, la infraestructura digital básica todavía no existe. Tercero, donde existe, la asequibilidad sigue siendo un problema relevante. Una vez logrado esto, habría que enseñar, desde las escuelas, las habilidades tecnológicas que se requieren en el siglo XXI, a alumnos y sobre todo a maestros. Tener acceso a una red social y dar like no es suficiente.
Esa promesa inalcanzable de López Obrador de conectividad total para 2021 se iba a lograr a través de un proyecto llamado “ CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ” que tiene como objetivo brindar servicios de telecomunicaciones, de manera gratuita, para garantizar el derecho de acceso a las TIC, incluyendo la banda ancha e internet. Ni los países más desarrollados cuentan con 100% de cobertura.
Según un estudio realizado por Hootsuite y WeAreSocial en 2020, el ranking de países con mayor penetración de internet estaba encabezada por los Emiratos Árabes Unidos con el 99% de penetración, seguido por Dinamarca (98%), Corea del Sur (96%) Suecia (96%), Suiza (96%), Reino Unido (96%) y Países Bajos (95%) – México (69%).
En México es importante exigir al gobierno desarrollar la infraestructura digital que ayude a proporcionar conectividad en las zonas donde no hay acceso, además de incluir políticas públicas que promuevan la conectividad en las escuelas, tanto públicas como privadas, centros integradores, desarrollar plataformas para apoyar a aquellos con poco acceso a las nuevas tecnologías, como los adultos mayores y poblaciones indígenas, y otorgar subsidios de conectividad. ¿Sabías que un plan de internet mensual básico cuesta por lo menos dos salarios mínimos?