Blockchain, la solución desconocida para casi todo | Expansión LAB
Las empresas deben arriesgar aún más y seguir apostando por la innovación, en donde en países como México sigue estando presente el fenómeno llamado “valle de la muerte”, en el que no solo las startups tecnológicas se encuentran, sino que también se vive en el sistema de ciencia y tecnología, en donde la investigación finaliza, los trabajos se publican y los académicos tienen pocos incentivos para seguir trabajando, con lo cual el desarrollo tecnológico todavía está en una etapa muy temprana y no probada en el mercado, en el que tanto los inversores como los grandes corporativos son reacios a financiar su desarrollo hasta que no se demuestren más pruebas de posible éxito comercial.
La excelencia está bien establecida, en México, hay buenas escuelas de negocio, grandes centros de investigación, universidades y empresas excepcionales como Helvex, Rotoplas, Estafeta,Bimbo, Cemex, Femsa, Grupo Lala, Grupo Financijero Banorte, entre otras a las que "aunque ahora sean líderes, no tienen garantías de éxito futuro". Todo pasa por seguir innovando.
No solo se requiere fomentar la creación de mayor conocimiento, se necesita de un impulso del Estado para iniciar un proceso de reindustrialización, basado en una política de cambio tecnológico y de profundizar la relación universidad-empresa, en donde el desarrollo insumos de contenido local disminuya la dependencia tecnológica e incremente los niveles de competitividad.
Se deben considerar aquellos sectores que ya innovan, para estimular un acercamiento entre estos y la oferta tecnológica universitaria local, de forma tal que comiencen y/o profundicen un vínculo de cooperación tecnológica.
La mayoría de los desarrollos científicos y tecnológicos prometedores para el mercado no cuentan con recursos para financiar las etapas tempranas en la validación de sus impactos comerciales. Esta realidad entre otras causas, se debe a la alta aversión al riesgo del sistema económico, lo cual se ve agravado por un débil desarrollo de una industria de capital de riesgo para invertir en estas etapas.
Las universidades tienen un rol preponderante en la diseminación y uso de las innovaciones; en países como Singapur o Alemania, según el índice del WEF 2020 ocupan la posición 2 y 3, han logrado establecer relaciones estrechas de cooperación en innovación con las universidades, el gobierno, el sector privado y la sociedad. Siendo uno de los factores de soporte la aplicación y transformación del conocimiento científico y tecnológico en soluciones reales a problemas concretos de la sociedad.
Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión