Por sus características, el modelo creciente de negocio de las Fintech es atractivo para inversionistas y emprendedores, por lo que el éxito y crecimiento están asegurados, ¿será?
Imaginen el tamaño de este segmento de servicios financieros. Tan solo en el primer trimestre de 2021 se registró el financiamiento más grande, a nivel global, para las Fintech con una recaudación de 22.8 mil millones de dólares, con lo que supera el récord previo alcanzado durante el segundo trimestre de 2018.
En Latinoamérica las Fintech registran un crecimiento exponencial gracias a la demanda de miles de consumidores que todavía no están bancarizados. México, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia se encuentran en el Top 5 de los países líderes de la región, en un mercado que aprovecha día con día la oportunidad que le representa el sistema financiero.
Sin duda, la pandemia aceleró el uso y crecimiento de las aplicaciones Fintech, pero no la tienen fácil, se integran a las poco más de 4 millones de apps que existen en el mundo, con diferentes alternativas para cubrir necesidades específicas, todas con objetivos comunes: atraer más usuarios y conservar su fidelidad.
Es así como la numeralia y datos revelados por las compañías consultoras son tan solo una parte del ecosistema de las empresas de tecnología financiera, pero ¿qué hay de la experiencia que ofrecen al consumidor a través de las aplicaciones?, ¿cómo logran captar y retener el interés de consumidores potenciales?, ¿qué es lo que convierte a una app Fintech en la mejor?
Como en la vida misma, la primera impresión es la que cuenta, sobre todo porque el 73% de los nuevos usuarios de Fintech desinstala la aplicación en una semana. Hablamos de esos primeros segundos en los que un visitante accede a la App Store. Crear una experiencia memorable y fácil de usar que no solo brinde una cálida bienvenida, sino que muestre los beneficios e incentivos que ofrece, es aún más importante.