El consumo de gasolina en los estados de la frontera fluctúa entre los 120,000 a 130,000 barriles en forma diaria, y la única refinería que está en la región es la de Cadereyta, y produce en promedio 50,000 barriles; esto origina un déficit. Para poder cubrir la demanda se requiere de la importación.
El presidente Joe Biden anunció los pasos para impulsar el liderazgo estadounidense hacia adelante en los automóviles y camiones que generen combustiones limpias, y emitirá una orden ejecutiva que dará inicio al desarrollo de estándares de emisiones y eficiencia de combustible a largo plazo para ahorrar dinero a los consumidores, reducir la contaminación, impulsar la salud pública, promover la justicia ambiental y abordar la crisis climática.
La realización del plan será mediante un calendario sólido para el desarrollo de estándares de eficiencia de combustible y emisiones de contaminantes múltiples para vehículos ligeros.
Estos cambios serán adaptados por las refinerías en Estados Unidos y deberán integrar aditivos renovables en la producción de combustibles. De esta forma, los fabricantes de automóviles tendrán que mejorar el rendimiento por kilómetro recorrido en cada litro consumido y con mejores rendimientos de combustión, al evitar una menor cantidad de contaminantes.
Al parecer, México está entrando a la diplomacia ambientalista actual en reuniones realizadas por la embajadora Katherine Tai; con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos; y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, donde fueron tratados los posibles beneficios mutuos de alinear la política de México y Estados Unidos sobre mezclas de gasolina con etanol, como parte del T-MEC, y que estarán alineadas a los planes de la nueva política de nuestro socio comercial.
En el país hay alrededor de 35.4 millones de automóviles, de los cuales solo hay 1,594 del tipo eléctrico y 99 del tipo híbrido que consumen gasolina. Sería una buena estrategia ayudar al consumidor al aumentar el rendimiento por kilómetro, y poder contribuir a tener una mejor calidad del aire en ciertas zonas de nuestro país, justo cuando se pretende alinear la calidad de los combustibles con la NOM-016 de especificaciones de combustible.
En algunas partes del país la calidad de los combustibles está fuera de la norma, como es el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una parte del producto consumido en la gasolina no cumple. Es importante revisar y evaluar qué zonas consumen la producción nacional o de importación, y definir si provienen de un mezclado en algún centro de almacenamiento o son productos directos de refinerías.