Sin embargo, el éxito de esta ecuación está en romper el paradigma conservador tanto del sector público como de la industria nacional, los cuales históricamente han desestimado invertir en tecnologías nacionales en etapa temprana.
En el país, tendencialmente la tecnología de frontera no se adquiere en el mercado local, se opta por pagar las altas regalías en el uso de tecnologías no nacionales a costa de no asumir los riesgos al desarrollar tecnología propia y adecuada a las necesidades del país, con lo que perdemos competitividad y renunciamos al impacto positivo de usar y desarrollar tecnologías originadas por la fuerza de investigación albergada en las universidades y centros de investigación.
Esta tarea de conectar la generación de nuevo conocimiento con la creación de soluciones económicamente viables, y por tanto escalables, requiere que por parte de las universidades y centros de investigación se impulse la operación y fortalecimiento de oficinas para la gestión de la transferencia tecnológica y la innovación, centrando sus actividades en aspectos como:
- Asesorar la gestión del portafolio de propiedad industrial hacia su conversión en modelos de negocio innovadores.
- Desarrollar servicios tecnológicos específicos (como estudios de viabilidad o informes de estado de la técnica, valuación tecnológica, entre otros).
- Ayudar en la búsqueda de información sobre fuentes de financiamiento para la introducción de innovación en el proceso productivo.
- Difundir la adopción de tecnologías (diagnósticos científicos, información tecnológica, gestión de la innovación, fabricación de prototipos, comercialización de la cartera tecnológica).
- Brindar asesoramiento y asistencia técnica (ensayos y análisis, homologaciones, informes).
- Fomentar el conocimiento de las necesidades concretas del tejido industrial.
- Promover la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas
Esta lista deja ver que las actividades de gestión de la transferencia tecnológica e innovación no puede ser un proceso informal.
Finlandia es un referente en cuanto a desarrollo tecnológico e innovación, actualmente ocupa la sexta posición en el Global Innovation Index. Con el fin de impulsar el desarrollo integral del conocimiento y la aplicación de tecnología, creó recientemente Team Finland Knowledge, una red de instituciones educativas y de investigación que busca, entre otras cosas:
1. Establecer relaciones con distintas compañías, mediante el impulso al desarrollo científico y tecnológico de vanguardia para poder hacer circular las innovaciones tecnológicas y de gestión entre la industria.
2. Mejorar la posición de los servicios de educación superior de Finlandia y darles mayor visibilidad.
3. Implementar un modelo operativo basado en la creación de nuevos negocios y empresas de base tecnológica para atraer la inversión privada hacia proyectos de exportación, desarrollo tecnológico y educación.
4. Facilitar la llegada de capital físico y humano a Finlandia, convirtiéndola en un lugar atractivo para el estudio y la investigación.
5. Iniciar un debate sobre la pertinencia de la investigación científica realizada y patentada en las universidades y centros de investigación, de cara a la atención de los problemas nacionales.