De acuerdo con el Coneval, el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones en comparación con 2018.
Esta realidad hace pertinente el hablar del concepto de justicia distributiva o justicia social, la cual tiene que ver con que los bienes lleguen a todos aquellos que lo necesitan; no sólo por buscar igualar las condiciones de desarrollo humano, sino por garantizar la dignidad humana.
Esto requiere un ejercicio compartido entre la sociedad, las empresas y todas las estructuras económicas y políticas del país, bajo los siguientes pilares:
1) Contribuir al acceso equitativo y sostenible de los servicios de salud, vivienda, educación y alimentación.
2) Alentar el dinamismo de la inversión privada como complemento a los grandes proyectos de infraestructura nacional.
3) Contribuir a un desarrollo territorial más equilibrado y sustentable, el territorio en sus diversas escalas es una pieza clave para generar nuevos consensos y políticas, para responder adecuadamente a la especificidad de las situaciones y problemáticas del desarrollo.
El rezago que hoy se observa en la disponibilidad de bienes para el desarrollo social de numerosos sectores de la población hace que los extremos de riqueza y pobreza que en el país prevalecen sean inusitados, visibles y amenacen no sólo el crecimiento mismo de la economía sino también su posibilidad de combinar, como hasta la fecha, el crecimiento con la justicia social.
Los retos para aumentar los salarios también están asociados a lograr que las empresas apuesten por la innovación y por una mayor integración tecnológica, que contrarreste la caída en la productividad.
Se debe lograr un involucramiento de las empresas con funciones de ingeniería avanzada y desarrollo tecnológico; sobre todo se requiere que las actividades de las pymes se asocien a temas de innovación y competitividad. Apoyar que los investigadores mexicanos puedan integrarse a redes de expertos de empresas, y de universidades que están trabajando en proyectos de Investigación avanzada orientada al mercado, lo cual permitirá que aprovechen sus capacidades en proyectos relacionados con la industria.