Quizá estarás pensando que aún es muy pronto para empezar a hablar sobre el aguinaldo, pero nunca es demasiado pronto para comenzar a planear.
Si bien es cierto, diciembre se cataloga como el mes más bonito, lleno de magia y buenos deseos, así como derroche, pero quizá y eres de los afortunados que recibe su aguinaldo desde noviembre para dar rienda suelta a los gastos del Buen Fin.
Te has puesto a pensar ¿cómo es posible que con más dinero te alcance para menos?
Primero, debemos saber que a partir de septiembre los precios van a la alza, es decir, la inflación se eleva, y no solo es un fenómeno de este año, te invito a que empieces a comparar precios en tu próxima visita a comprar tu despensa, y vayas observando cómo empiezan a elevarse los precios; y no me refiero a que incremente unos centavos, las alzas son mucho mayores, y definitivamente no van de acuerdo al incremento de la inflación.
Te explico porque muchos de los productos no son de producción nacional, es decir, los importamos, por lo que el contexto internacional define el monto del costo de las divisas, generando que el incremento vaya más allá del 10 e incluso el 20%.
Entonces, ¿cómo se fijan los precios? Convencionalmente dirían que con los mecanismos propios de la oferta y la demanda, pero en México, y no es que vayamos contra la corriente, los precios se fijan de acuerdo a una canasta básica.
Efectivamente, la canasta básica es el recomendable para el consumo de las personas, a partir de ello surge el Índice Nacional de Precios al Consumidor y de esta variación en los precios se calcula la inflación. Aunque estoy segura que estarás pensando que la cesta de consumo no incluye lo mínimo que ocupamos para satisfacer nuestras necesidades, pero hablaremos en otra ocasión de este tema.
Ahora bien, ya que identificamos que se presenta la inflación con mayor medida a partir de septiembre, valdría la pena saber las causas. La primera de ellas va de la mano con el aguinaldo, ya que todas las empresas comienzan a prepararlo incrementando su producción, debido a que habrá mayor dinero en circulación, motivo por el cual deciden invertir para poder incrementar sus ganancias.