Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El aguinaldo en Halloween?

Quizá estarás pensando que aún es muy pronto para empezar a hablar sobre el aguinaldo, pero nunca es demasiado pronto para comenzar a planear, apunta Eréndira Yaretni Mendoza.
mar 12 octubre 2021 11:59 PM
Aguinaldo inversión cetes
Aguinaldo. Has trabajado todo el año, disminuyendo tus horas de sueño o tiempo de calidad con la familia, la vida no se trata de sacrificios, sino todo lo contrario, apunta Eréndira Yaretni Mendoza.

(Expansión) - Seguramente cuando piensas en aguinaldo es remontarnos a esa época donde te sientes emocionado al recibir ese jugoso depósito de fin de año, aquellos bonos navideños y por supuesto las merecidas vacaciones después de un exitoso año laboral.

La idea de tener tantos números y muchos ceros a la derecha nos motivaron todo un año, dimos ese tiempo extra o quizá viajábamos largos trayectos, con la satisfacción que recibiríamos a final de año. Estoy segura que los planes no faltaron: el cambio de un auto, remodelación de la casa o incluso pagar esas deudas que durante el año adquirimos.

Publicidad

Quizá estarás pensando que aún es muy pronto para empezar a hablar sobre el aguinaldo, pero nunca es demasiado pronto para comenzar a planear.

Si bien es cierto, diciembre se cataloga como el mes más bonito, lleno de magia y buenos deseos, así como derroche, pero quizá y eres de los afortunados que recibe su aguinaldo desde noviembre para dar rienda suelta a los gastos del Buen Fin.

Te has puesto a pensar ¿cómo es posible que con más dinero te alcance para menos?

Primero, debemos saber que a partir de septiembre los precios van a la alza, es decir, la inflación se eleva, y no solo es un fenómeno de este año, te invito a que empieces a comparar precios en tu próxima visita a comprar tu despensa, y vayas observando cómo empiezan a elevarse los precios; y no me refiero a que incremente unos centavos, las alzas son mucho mayores, y definitivamente no van de acuerdo al incremento de la inflación.

Te explico porque muchos de los productos no son de producción nacional, es decir, los importamos, por lo que el contexto internacional define el monto del costo de las divisas, generando que el incremento vaya más allá del 10 e incluso el 20%.

Entonces, ¿cómo se fijan los precios? Convencionalmente dirían que con los mecanismos propios de la oferta y la demanda, pero en México, y no es que vayamos contra la corriente, los precios se fijan de acuerdo a una canasta básica.

Efectivamente, la canasta básica es el recomendable para el consumo de las personas, a partir de ello surge el Índice Nacional de Precios al Consumidor y de esta variación en los precios se calcula la inflación. Aunque estoy segura que estarás pensando que la cesta de consumo no incluye lo mínimo que ocupamos para satisfacer nuestras necesidades, pero hablaremos en otra ocasión de este tema.

Ahora bien, ya que identificamos que se presenta la inflación con mayor medida a partir de septiembre, valdría la pena saber las causas. La primera de ellas va de la mano con el aguinaldo, ya que todas las empresas comienzan a prepararlo incrementando su producción, debido a que habrá mayor dinero en circulación, motivo por el cual deciden invertir para poder incrementar sus ganancias.

Publicidad

Otro de los factores que generan este incremento en los precios es un ajuste anual, es decir, una vez concluida la época decembrina y los festejos, los precios no retornan a la normalidad, todo lo contrario, permanecen altos. Algo fuera de lo habitual, ya que comúnmente se espera que estos incrementos se presenten hasta enero.

Hasta este punto ya hemos identificado el fenómeno de los precios, pero ¿qué tienen que ver con el aguinaldo? Definitivamente esa larga espera de un año muchas veces se convierte en ropa, celulares, pantallas y mil cosas más, pero a menos que te encuentres en la lista de los hombres más ricos de México, todo lo anterior es algo que no te recomiendo hacer.

Pero ¿por qué? Sencillo, has trabajado todo el año, disminuyendo tus horas de sueño o tiempo de calidad con la familia, la vida no se trata de sacrificios, sino todo lo contrario y llegado un punto poder vivir de tus rentas ¿por qué no? Y no es tan difícil.

Primero esta prestación que te has ganado te va a permitir tener mayor liquidez y solvencia, ¿cuántas veces al año tienes tanto dinero junto? Justamente,por ello debes buscar invertirlo, si lo haces en el corto plazo podrás empezar a ver ganancias, efectivamente, como lo hacen los empresarios. Caso contrario: si compras algo nuevo sencillamente se desgastará e irá a la basura, y no estoy segura de que quieras que tu aguinaldo se vaya a ese lugar tan oscuro y sin retorno.

Mi recomendación: invierte en bienes, acciones, bonos y bitcoins, sus precios siempre subirán, por lo tanto tienes la certeza de que tu dinero no perderá valor y no se esfumará, como sí lo puede hacer tu nuevo celular. Recuerda volver a invertir las ganancias y en poco tiempo podrás disfrutar de una vida más holgada. Es así como la planeación nos hace vivir mejor y tu aguinaldo te generará mayor satisfacción y mejor calidad de vida.

Nota del editor: Erendira Yaretni Mendoza Meza es licenciada en Economía, maestra en Gobierno y Desarrollo Regional por El Colegio del Estado de Hidalgo y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es profesora de la máxima casa de estudios de la entidad. Síguela en Twitter y/o en Facebook . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad