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Medios de pago, ¿héroes o villanos de la región?

La transformación digital del sistema financiero se ha dado sobre procesos de trabajo preestablecidos, pero no se han diseñado nuevos procesos que transformen a la industria, apunta Matías Carrocera.
jue 28 octubre 2021 11:58 PM
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Hoy el 80% de los comercios en América Latina administra el 7% de los fondos de los medios de pago a costos altísimos de intermediación tecnológica y financiera, señala Matías Carrocera.

(Expansión) - Los medios de pago en América Latina atraviesan un momento de cambios enfocados siempre hacia los consumidores, pero muy poco hacia los comercios, quienes constituyen la base de la economía primaria de toda la región.

En este contexto, debemos reconocer que la tecnología en los medios de pago es un commodity y el diferencial radica en el servicio, la información y cómo mejorar la experiencia desde los comercios hacia los consumidores.

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Por esto, en esta industria existe el gran desafío que debe afrontar para mejorar la calidad de los servicios de pago. Y esta mejora no puede ignorar el análisis de los diferentes comportamientos de la población, las necesidades de desarrollo de un territorio, las diferentes verticales o las economías regionales, lo que permitirá trabajar con solicitudes atípicas.

“En la actualidad, es necesario que los participantes del mercado identifiquen zonas de desarrollo en la prestación de servicios de pago y aumenten la educación financiera de la población y de los comercios. En la actualidad, los comercios son rehenes de un mercado de 30 años de antigüedad”, asegura Sebastián Lancman, referente regional del mercado de medios de pago.

La economía mejora cuando es transparente y tiene la capacidad (con buenas y sólidas prácticas tecnológicas) de prescindir de servicios obsoletos que provocan, día a día, el aumento de intermediarios en la cadena de valor del ecosistema de medios de pago.

Como resultado inquietante para una economía tan dubitativa como la actual, no sólo incrementan el costo para los individuos que utilizan esos medios de pago, sino sobre todo para los comercios, cautivos siempre como factor de ajuste.

Además, “las necesidades específicas que aquejan al 95% de los comercios chicos, medianos y grandes se enfrentan con la incongruencia de los sistemas de medios de pago actuales, los requerimientos de las grandes marcas de tarjetas, el uso de terminales que acepten esos requerimientos, los sistemas de gestión que utilizan algunos comercios”, agrega Lancman.

Así mismo el sistema financiero, sin incluir la cantidad de IVS (Integrator Value Software) que se presentan en cada una de las etapas del proceso productivo de pagos. Esto genera un promedio de costos asociados para el comercio que ronda entre el 5 y 18% de sus costos operativos y explica la dificultad de su ecosistema para crecer y desarrollarse.

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Y, sin embargo, ¿quiénes son los que en la economía generan la mayor parte del empleo formal, impuestos, entre otros aportes? los comercios. Ahora, si vemos esta ecuación con el uso de medios de pago, nos damos cuenta de que en América Latina, el 1.2 % de los comercios genera el 55 % del volumen de medios de pago tradicionales. Esto tiene que ver con que el ecosistema actual de medios de pago excluye a los comercios de participar en la aceptación.

Hoy el 80% de los comercios en América Latina administra el 7% de los fondos de los medios de pago a costos altísimos de intermediación tecnológica y financiera. Es vital cambiar este esquema para tener economías más sanas.

La transformación digital del sistema financiero se ha dado sobre los procesos de trabajo preestablecidos, pero no se han diseñado nuevos procesos que transformen a la industria.

La pandemia parece haber modificado la forma en la que los seres humanos hacemos negocios. “Es necesario entender que no estamos frente a un cambio circunstancial, sino frente a una nueva realidad palpable. La cual ha dejado al descubierto las enormes falencias de un sistema que estaba en una zona de confort y que debe evolucionar si quiere acompañar este real y veloz cambio de paradigma”, afirmó Lancman como experto en el tema.

Nota del editor: Matías Carrocera es analista de comunicación y negocios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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