Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo alimentar a 10,000 millones de personas en 2050?

Las fuentes alternativas de proteínas vegetales ofrecen procesos de producción más sustentables y respetuosos con el medio ambiente, considera Reginaldo Ecclissato.
mar 07 diciembre 2021 12:06 AM
La agricultura regenerativa debe considerarse dentro de los sistemas alimentarios modernos. (iStock)
Una de las principales acciones que podemos comenzar a hacer para plantar la semillita de la alimentación a base de proteínas vegetales, es invertir en agricultura regenerativa, apunta Reginaldo Ecclissato.

(Expansión) - Año con año somos testigos de cómo las tendencias de consumo van cambiando en diferentes aspectos, no solo en el área de la moda o la tecnología, sino en sectores como el alimenticio, que van evolucionando aceleradamente ante los nuevos consumidores que buscan adquirir productos alimenticios más naturales y, sobre todo, sustentables.

Para los productores y comercializadores de alimentos, es vital comprender las tendencias de consumo para innovar y poner foco a la salud del planeta y de las personas, al mismo tiempo que satisfacemos las necesidades de los consumidores, que por razones éticas, de salud o ambientales, desean comer menos productos de origen animal, provocando un aumento en la demanda de productos a base de plantas y vegetales, los cuales, en algunos casos, presentan mayores propiedades que las proteínas vegetales, pero con una huella ambiental mucho menor.

Publicidad

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, una hamburguesa de carne de res requiere el uso de 2,500 litros de agua para su elaboración, desde la granja hasta la mesa; mientras que una misma porción elaborada a base de plantas, requiere entre un 75 y 95% menos de agua, 93 a 95% menos de tierra y produce 90% menos de emisiones de carbono, interesante, ¿no?

Este es solo un ejemplo, pero, en la medida que las empresas ampliemos nuestros portafolios con productos que puedan satisfacer las necesidades de consumo, nos convertiremos en un catalizador para que más personas transformen sus dietas, no es necesario dejar de lado los productos de origen animal, pero una reducción en su consumo puede beneficiar al planeta y a la salud de las personas, acercándonos cada vez más a la alimentación del futuro.

Las fuentes alternativas de proteínas vegetales ofrecen procesos de producción más sustentables y respetuosos con el medio ambiente, también permitirán apoyar a una población mundial en constante crecimiento, pues para el año 2050 se estima un incremento de 2,300 millones de habitantes, una cantidad que difícilmente podrá ser alimentada con el modelo de producción actual.

Por ello es sumamente importante que las empresas nos sumemos a esta tendencia y establezcamos iniciativas que nos permitan preparar la tierra para el cultivo, es decir, estar listos para evolucionar a esta nueva forma de alimentación.

En este sentido, una de las principales acciones que podemos comenzar a hacer para plantar la semillita de la alimentación a base de proteínas vegetales, es invertir en agricultura regenerativa, un concepto que busca desarrollar sociedades y economías estables, al empoderar a los agricultores y pequeños productores para restaurar sus ecosistemas a través de técnicas de cultivo que puedan proveer de alimentos con calidad superior, al mismo tiempo que regeneran la tierra y la biodiversidad.

Publicidad

No se trata de solo cubrir la necesidad básica de alimentarnos, sino de pensar en la mejor alternativa que nos hace bien, se trata de elegir productos cultivados de forma sustentable, de priorizar aquellas marcas que tienen una responsabilidad ambiental, aquellas que contribuyen a nuestra sociedad.

Hoy, las empresas y los consumidores tenemos un papel enorme, el de saber que todos, unidos como humanidad, tenemos la gran tarea de contribuir a nuestra salud y a la del planeta.

Nota del editor: Reginaldo Ecclissato es presidente de Unilever México y Norte de Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad