Estos datos permiten dar sustento a una realidad que periódicamente enfrentan los medios de comunicación y las fuentes informativas, especialmente del sector privado: el tiempo de vacaciones es igual a tiempo de “vacas flacas” en cuanto a noticias y audiencias.
Durante las épocas de vacaciones, especialmente las de fin de año, las empresas no generan información y disminuye la atención de las diferentes audiencias a los medios informativos impresos y electrónicos, ya sea porque se está en la fiesta, en las compras o en lugares turísticos. Actualmente, de manera especial, luego del confinamiento por la pandemia, lo que no permite destinar tiempo para informarse.
No obstante que los públicos disminuyen, los medios de comunicación siguen activos buscando información en medio de una sequía noticiosa, especialmente en el mundo empresarial, debido a que las fuentes informativas reducen su actividad comunicacional.
Ello lleva a que los medios informativos estén abiertos a prácticamente cualquier información o entrevista. Sólo el actual presidente puede seguir generando temas que eventualmente puedan significar noticia para los medios informativos.
Como resultado de lo anterior, es común ver en estos días periódicos que funden sus diferentes secciones en una sola y con menos páginas de lo habitual; los noticiarios televisivos llenan espacios con notas “de color” y hasta divertidas; los noticiarios radiofónicos con entrevistas de todo tipo y con los más diversos personajes, aunque no necesariamente de primer nivel, y los programas especializados en radio y TV son grabados con anterioridad al periodo vacacional. Inclusive la mayoría de los lectores de portales noticiosos se vuelven ocasionales.
Todo mundo está en la vacación y en la fiesta y con ello el reto grande lo tienen los medios de comunicación, cuyos reporteros permanecen en “la línea de fuego”, atentos a cualquier evento que pueda convertirse en noticia. Pero la época de “vacas falcas” de la información es también un momento para aguzar el ingenio, tanto por parte de reporteros como de agentes de relaciones públicas, para encontrar aquella información que les permita cumplir con la generación de notas que al menos puedan resultar de interés.