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Vacaciones: época de ‘vacas flacas’

Durante vacaciones, especialmente las de fin de año, las empresas no generan información y disminuye la atención de la audiencia a medios informativos impresos y electrónicos, señala Mario Maraboto.
vie 17 diciembre 2021 07:00 AM
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No obstante que los públicos disminuyen durante los periodos vacacionales, los medios de comunicación siguen activos buscando información en medio de una sequía noticiosa, apunto Mario Maraboto Moreno.

(Expansión) - De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC) 2021 realizado por el Inegi en febrero de este año, la población alfabeta lectora de revistas y periódicos disminuyó en comparación con años anteriores. De quienes sí leen, la lectura en formato impreso es predominante: 78.1% de la población mayor de 18 años de edad lee periódicos, y 59.3% lo hace por cultura general. }

El dato curioso es que, a pesar de los meses de confinamiento por la pandemia, quienes declararon no leer diarios, libros o revistas aseveran que no tienen tiempo, no les interesa o no le encuentran gusto a la lectura. Por otra parte, el material de lectura en el que se dio la mayor diferencia por sexo es en periódicos, ya que los hombres declararon leerlos en mayor porcentaje.

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Estos datos permiten dar sustento a una realidad que periódicamente enfrentan los medios de comunicación y las fuentes informativas, especialmente del sector privado: el tiempo de vacaciones es igual a tiempo de “vacas flacas” en cuanto a noticias y audiencias.

Durante las épocas de vacaciones, especialmente las de fin de año, las empresas no generan información y disminuye la atención de las diferentes audiencias a los medios informativos impresos y electrónicos, ya sea porque se está en la fiesta, en las compras o en lugares turísticos. Actualmente, de manera especial, luego del confinamiento por la pandemia, lo que no permite destinar tiempo para informarse.

No obstante que los públicos disminuyen, los medios de comunicación siguen activos buscando información en medio de una sequía noticiosa, especialmente en el mundo empresarial, debido a que las fuentes informativas reducen su actividad comunicacional.

Ello lleva a que los medios informativos estén abiertos a prácticamente cualquier información o entrevista. Sólo el actual presidente puede seguir generando temas que eventualmente puedan significar noticia para los medios informativos.

Como resultado de lo anterior, es común ver en estos días periódicos que funden sus diferentes secciones en una sola y con menos páginas de lo habitual; los noticiarios televisivos llenan espacios con notas “de color” y hasta divertidas; los noticiarios radiofónicos con entrevistas de todo tipo y con los más diversos personajes, aunque no necesariamente de primer nivel, y los programas especializados en radio y TV son grabados con anterioridad al periodo vacacional. Inclusive la mayoría de los lectores de portales noticiosos se vuelven ocasionales.

Todo mundo está en la vacación y en la fiesta y con ello el reto grande lo tienen los medios de comunicación, cuyos reporteros permanecen en “la línea de fuego”, atentos a cualquier evento que pueda convertirse en noticia. Pero la época de “vacas falcas” de la información es también un momento para aguzar el ingenio, tanto por parte de reporteros como de agentes de relaciones públicas, para encontrar aquella información que les permita cumplir con la generación de notas que al menos puedan resultar de interés.

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Seguramente muchos recuerdan la historia del viejo maestro que paseaba por un bosque con su discípulo, cuando llegó a un lugar muy pobre en donde vivía una pareja con tres hijos, todos vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado. Dirigiéndose al padre de la familia le preguntó cómo podían sobrevivir en un lugar en donde no había posibilidades de trabajo ni puntos de comercio, a lo que respondió: “Lo único que tenemos es aquella vaca que puede ver a lo lejos, es nuestra única fuente de ingresos y cambiamos por comida los litros de leche que nos da, o la vendemos a otras personas”.

El maestro se despidió y reanudó el camino, y al pasar junto a la vaca flaca ordenó a su discípulo que la empujara hacia el barranco. Espantado y cuestionado sobre la orden empujó a la vaca y la vio morir.

Años después el joven regresó al lugar para pedir perdón y ayudar a la familia, pero el panorama había cambiado y ya no se percibía pobreza. Llegó a la casa, ahora transformada, de la familia y preguntó cómo habían mejorado el lugar y transformado su vida. El dueño respondió: “Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, y así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora”.

Podríamos decir que las “vacas flacas” de la información son las que dan la oportunidad a medios y publirrelacionistas para hacer cosas diferentes que permitan enfrentar el reto de la sequía informativa con resultados interesantes, en lo que regresa la época de “vacas gordas” alimentadas por declaraciones, eventos, inversiones, política, manifestaciones, activismo de toda índole y la constante agresión a todo aquel que ose criticar o estar en desacuerdo con el actual gobierno.

Por lo pronto: ¡Felices vacaciones!

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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