Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las consecuencias de la globalización en la educación

La internacionalización de la educación superior ha permitido fomentar una visión global de la realidad, un elemento clave en una época en la que existen grandes problemas, opina Ferran Cantalayud.
lun 27 diciembre 2021 05:00 AM
Las consecuencias de la globalización en la educación
La globalización de la educación tiene beneficios a escala individual y es que permite que cada persona pueda estudiar a su ritmo, desde cualquier lugar y en los horarios que le resulten más convenientes, apunta Ferran Cantalayud.

(Expansión) - Como en todos los ámbitos de la vida, la globalización tiene consecuencias benéficas en la educación. Entre los más importantes se encuentra la flexibilización de las fronteras, que permite que para un estudiante sea cada vez más fácil llevar a cabo su proceso de aprendizaje en un país distinto del suyo.

Actualmente la educación internacional es una realidad derivada de las facilidades para viajar al extranjero, sin embargo, las tecnologías como internet han abierto nuevas puertas a la educación a distancia con metodologías que brindan los mismos conocimientos y oportunidades que la educación presencial.

Publicidad

Lo anterior es una de las bases de la democratización de la educación. Gracias a internet, muchas más personas pueden estudiar, incluso aquellas que habitan en zonas apartadas donde no hay escuelas o universidades.

A los efectos positivos de la globalización en el ámbito educativo se suma el aumento de la competitividad en el planeta que no es más que el resultado de todas las personas que a diario adquieren mayores conocimientos y con ello el planeta avanza a mayor velocidad dando como resultado final una calidad de vida superior para los seres humanos.

Asimismo, la internacionalización de la educación superior ha permitido fomentar una visión global de la realidad, un elemento clave en una época en la que existen grandes problemas que afectan a nivel planetario como el cambio climático o la pandemia a causa de COVID-19.

Es importante mencionar que a nivel mundial ya se ha comenzado a vincular la necesidad de dar respuesta a los retos ambientales y la preocupación por los derechos humanos a través de la Responsabilidad Social Educativa.

Esto hace que las instituciones educativas y demás organizaciones inmersas en el sector deban mantener el compromiso de construir estrategias que ayuden a impulsar iniciativas que coadyuven a la preservación del planeta y el desarrollo social.

En este sentido, el ámbito online de la educación puede brindar herramientas que faciliten estas iniciativas promoviendo la educación global a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación y los medios digitales.

La OCDE hace énfasis en que, en México, la educación superior se debe alinear mejor con las necesidades cambiantes de la economía. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades.

Hasta 2019, de acuerdo con la OCDE, México tenía la proporción más baja de adultos (25-64 años) con un título de educación superior (17%), una cifra muy inferior al promedio de la OCDE (37%), y por debajo de otros países de la región, tales como Chile (23%), Colombia (23%), Costa Rica (23%) o Argentina (21%).

Publicidad

Sin embargo, se han conseguido avances notables por lo que se refiere al aumento del logro educativo en los niveles de educación superior en México, y durante los últimos 16 años la proporción de adultos jóvenes que han finalizado la educación superior pasó del 17% al 23%.

Retos de la globalización en la educación

La influencia de la globalización en la educación también tiene aspectos que pueden no ser del todo positivos.

Un ejemplo es la democratización. La relación entre globalización y educación hace que cada vez más profesionales compitan por los mismos puestos de trabajo, generando problemas a la hora de conseguir empleo por la alta competitividad.

La disminución de la vida social es otro impacto de la globalización en la educación, especialmente en relación con la formación virtual. Y es que, a diferencia de lo que sucede en los entornos presenciales, en la educación a distancia solo se suele coincidir con los compañeros de estudio en el momento de conectarse a una clase.

La importancia de la globalización en la educación es tan grande hoy que no tiene marcha atrás. Es así como la educación y la globalización seguirán yendo de la mano y evolucionando mutuamente para superar todo tipo de obstáculos.

Es preciso señalar que la globalización de la educación tiene beneficios a escala individual y es que permite que cada persona pueda estudiar a su ritmo, desde cualquier lugar y en los horarios que le resulten más convenientes.

Esta evolución en el sector permite que la ecuación “globalización y educación superior” ya no sea un impedimento para llevar a cabo otras actividades, como trabajar y sumar logros a la vida de cada ser humano.

Nota del editor: Ferran Cantalayud es CEO Broward International University-BIU. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad