Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuándo, cómo y dónde trabajar en 2022

Las palabras clave en las organizaciones serán flexibilidad, sostenibilidad del talento y transformación digital, considera Alberto Alesi.
sáb 05 febrero 2022 12:06 AM
Cuándo, cómo y dónde trabaja en 2022
La tecnología nos facilita la colaboración, pero los colaboradores hoy demandan empleadores que se preocupen por su salud y bienestar, apunta Alberto Alesi.

(Expansión) - Cambios en el trabajo, dinámica familiar y prioridades, es lo que nos han traído poco más de dos años de pandemia. Lo que pensamos que sería transitorio se ha vuelto el día a día. El mundo cambió y tenemos que adaptarnos a ello. El 48% de los empleados probablemente trabajará de forma remota al menos parte del tiempo después de la COVID-19; frente al 30% antes de la pandemia (ManpowerGroup 2021).

Las tendencias para este 2022 apuntan hacia flexibilidad, bienestar, tecnología y esquemas de trabajo híbrido. Si bien trabajar de manera remota puede tener sus ventajas como ahorros en transporte, comidas fuera de casa y tiempo en desplazamientos, también puede ser estresante compartir oficina, casa y escuela bajo un mismo techo.

Publicidad

Trabajar desde casa requiere de una planeación diferente para equilibrar vida personal y trabajo. Establecer límites a las distracciones, pero también a las tareas de trabajo. Es importante establecer horarios de inicio y de fin de las jornadas. Es recomendable mantener la comunicación con nuestros reportes directos, colegas y quienes nos reportan para estar presentes y activos en nuestro entorno laboral.

Trabajar desde una posición remota puede dar una sensación de aislamiento. Utilizar las videollamadas sirve como una herramienta para sentir mayor contacto y motivación para vestirse en un estilo profesional. Para mostrar la misma productividad que se tenía de manera presencial se deben comunicar los retrasos en entregas y continuar participando en equipos de trabajo.

Hemos visto ya la implementación del formato de tres días en oficina, dos días de manera remota y dos días de descanso. Este esquema híbrido también representa retos que las empresas nos han señalado en orden de prioridad: retención de personal, conservar la cultura organizacional, seguridad de la información, colaboración y construcción de equipos y contratación de nuevos colaboradores e inducción a la empresa. (Talent Solutions -2021).

Las ventajas de este esquema es que nos permite volver al contacto con nuestros colegas y rompen la rutina frente a la computadora.

Atraer, retener e involucrar al talento requiere de un enfoque holístico. Hemos aprendido a amar lo mejor de los dos mundos, la flexibilidad del trabajo remoto y la energía de las interacciones personales. La tecnología nos facilita la colaboración, pero los colaboradores hoy demandan empleadores que se preocupen por su salud y bienestar, que ofrezcan planes de carrera y crecimiento profesional, oportunidades de aprendizaje y que los valores de las organizaciones coincidan con las causas que los motivan.

 

Aquellas empresas que logren la coordinación de equipos híbridos, impulsar el desarrollo de las habilidades profesionales de sus colaboradores y crear una cultura inclusiva, podrán superar la escasez de talento.

Para este 2022, las palabras clave en las organizaciones serán flexibilidad, sostenibilidad del talento y transformación digital. Se requiere creatividad para ofrecer opciones a todos los colaboradores que les permitan disfrutar y cuidar de sus familias. Impulsar el aprendizaje continuo, desarrollar una cultura de learnability que garantice una constante de habilidades renovadas.

Por último, el uso de las tecnologías a nuestro favor para generar mayor productividad, asertividad en la toma de decisiones y análisis de datos y tendencias para estar cerca de las necesidades de nuestros clientes.

Nota del editor: Alberto Alesi es Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad