Para hablar de temas de finanzas personales se necesita una gran confianza entre las partes, sobre todo cuando el amor está de por medio. ¿A qué me refiero? Un tema que desafortunadamente se vuelve en tabú es el nivel de ingresos porque se corre el grave peligro de caer en una competencia absurda con tu pareja por quién debe convertirse en proveedor del hogar.
Un nivel adecuado de madurez respondería a la importancia de dialogarlo para contruir un patrimonio en común para que los dos puedan aportar y construir, en la medida de sus posibilidades y sin menoscabo de alguno, un presupuesto.
Para establecer el presupuesto deben considerar absolutamente todo lo que es necesario para la aventura. Pueden decidir si en un primer momento rentarán una vivienda o si deciden comprarla, aquí hay muchas opciones de financiamiento e incluso hay hipotecas que permiten sumar los ingresos de ambos para lograr mejores condiciones y montos superiores.
Repito que la comunicación es fundamental durante todo este proceso, en particular porque se está buscando construir un hogar que satisfaga las necesidades ambos.
Recuerden que los primeros meses e incluso años pueden ser complicados, pero paciencia, poco a poco pueden ir adquiriendo un patrimonio en común si se apegan al presupuesto que se estableció en acuerdo. Se podría considerar, en un primer momento, si es tiempo de comprar o de acelerar pagos de la hipoteca; todo es posible si hay mucha comunicación y metas en común.
Otro elemento a tomar en cuenta podría ser en un futuro, la adquisición de coberturas y protecciones, por ejemplo, seguro de casa y de daños, ver la posibilidad de adquirir seguros de gastos médicos, de vida o un plan de ahorro para el retiro; un detalle importante, establecer un fondo de emergencias que nunca está demás.
Sobra mencionar que la diversión debe estar incluída, los momentos en pareja los cuales quedan en la memoria, hacen la diferencia y solo pueden ser compartidos con la persona especial, por ello es importante considerar esos aspectos dentro del presupuesto en pareja para la planificación de experiencias como viajes, mejoras en el hogar, y otros aspectos que quisieran mantener o reforzar como pareja.