Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ya es tiempo de vivir juntos?

Para hablar de temas de finanzas personales se necesita una gran confianza entre las partes, sobre todo cuando el amor está de por medio, considera Adolfo Ruiz Guzmán.
jue 10 febrero 2022 12:00 AM
Casa - vivienda
La comunicación es fundamental durante todo este proceso, en particular porque se está buscando construir un hogar que satisfaga las necesidades ambos, señala Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - Después de disfrutar unos tamalitos con su atole por Día de la Candelaria - que realmente es la fiesta de la Presentación del Señor -y como pago a una duda de honor por la suerte de encontrarse al niño Jesús en la rosca de Reyes-, el Día del Amor y la Amistad cobra gran importancia en este mes, en particular para las parejas que llevan tiempo juntos y que podrían considerar si ya es tiempo de vivir juntos.

Ese gran paso requiere cierta preparación y planeación, sobre todo para garantizar el éxito. Es fundamental la afinidad, la confianza y una gran comunicación que implica gran madurez. La afinidad porque van a compartir un espacio, que garantice la convivencia armoniosa, sobra decir que requiere de un compromiso de amor y respeto.

Publicidad

Para hablar de temas de finanzas personales se necesita una gran confianza entre las partes, sobre todo cuando el amor está de por medio. ¿A qué me refiero? Un tema que desafortunadamente se vuelve en tabú es el nivel de ingresos porque se corre el grave peligro de caer en una competencia absurda con tu pareja por quién debe convertirse en proveedor del hogar.

Un nivel adecuado de madurez respondería a la importancia de dialogarlo para contruir un patrimonio en común para que los dos puedan aportar y construir, en la medida de sus posibilidades y sin menoscabo de alguno, un presupuesto.

Para establecer el presupuesto deben considerar absolutamente todo lo que es necesario para la aventura. Pueden decidir si en un primer momento rentarán una vivienda o si deciden comprarla, aquí hay muchas opciones de financiamiento e incluso hay hipotecas que permiten sumar los ingresos de ambos para lograr mejores condiciones y montos superiores.

Repito que la comunicación es fundamental durante todo este proceso, en particular porque se está buscando construir un hogar que satisfaga las necesidades ambos.

Recuerden que los primeros meses e incluso años pueden ser complicados, pero paciencia, poco a poco pueden ir adquiriendo un patrimonio en común si se apegan al presupuesto que se estableció en acuerdo. Se podría considerar, en un primer momento, si es tiempo de comprar o de acelerar pagos de la hipoteca; todo es posible si hay mucha comunicación y metas en común.

Otro elemento a tomar en cuenta podría ser en un futuro, la adquisición de coberturas y protecciones, por ejemplo, seguro de casa y de daños, ver la posibilidad de adquirir seguros de gastos médicos, de vida o un plan de ahorro para el retiro; un detalle importante, establecer un fondo de emergencias que nunca está demás.

Sobra mencionar que la diversión debe estar incluída, los momentos en pareja los cuales quedan en la memoria, hacen la diferencia y solo pueden ser compartidos con la persona especial, por ello es importante considerar esos aspectos dentro del presupuesto en pareja para la planificación de experiencias como viajes, mejoras en el hogar, y otros aspectos que quisieran mantener o reforzar como pareja.

Publicidad

Otro factor que no debemos dejar de lado es el tema de las deudas, si se encuentran en orden y se consideran sanas, como el pago de la hipoteca o renta, todo puede fluir correctamente, pero si ya se salieron de control pueden ser generadoras de conflictos entre las parejas.

Nuevamente la comunicación será clave para el adecuado manejo de las obligaciones que se tengan en común y que no afecte las finanzas personales que ahora serán en pareja.

No temas enfrentarte a esta nueva etapa, todo estará bien si se planea en conjunto, al final la meta es ser felices. ¡Mucho éxito si estás pensando en escribir un nuevo capítulo en tu vida!

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad