Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre para invertir en México

Se deben dejar atrás los discursos, la retórica y se debe analizar con datos duros la cruda realidad para poderla transformar con políticas públicas viables para el país, apunta Jorge Sánchez Tello.
vie 11 febrero 2022 12:06 AM
¿Qué es un fondo de inversión y cuáles son sus ventajas?
Por estirar la liga en un tema delicado como lo es la inversión nos pone en un camino muy complicado frente a la expectativa de tener un sexenio de nulo crecimiento económico, apunta Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Los datos son importantes en economía, finanzas y negocios porque nos dan una aproximación a la realidad y nos ayudan a la toma de decisiones. Las políticas públicas que hacen los gobiernos deben estar basadas en datos y no en ocurrencias.

Ya es costumbre del presidente López Obrador hacer ataques a las empresas que están en México, sin duda las empresas deben de respetar las leyes vigentes del país, pero tampoco se les debe satanizar y menos acusar sin pruebas.

Publicidad

El 9 de febrero el presidente López Obrador propuso poner una “pausa” en las relaciones entre México y España. Es importante recordar que la inversión extrajera directa de España en México ocupa el segundo lugar, desde 1999 a marzo de 2020, 70,898 millones de dólares (mdd), solo detrás de Estados Unidos.

Es un mensaje delicado que envía el gobierno del presidente López Obrador hacia un país amigo y que además es el país europeo que más invierte en México. Los sectores donde más invierte es en los servicios financieros con aproximadamente 29,000 mdd que representa el 40%, telecomunicaciones con 15,000 mdd que representa el 21.5%; generación de energía eléctrica con 8,553 mdd, que representa el 12%.

El actual gobierno de México sigue teniendo el dogma que cuando un país invierte en otro lo está “conquistando”. La inversión tiene un efecto positivo para el país porque crea fuentes de empleo, es delicado que siquiera se esté planteando poner en pausa nuestras relaciones con España cuando México necesita tener mayor inversión para poder tener un mayor crecimiento económico.

Los datos nos están indicando que tendremos un sexenio de nulo crecimiento económico y con mayor pobreza. No es un tema solo de la pandemia si no de las malas políticas públicas que está implementando el actual gobierno.

Además, hay que agregar que el tema de la contrarreforma energética está complicando la relación entre Estados Unidos y México. ¿También va a suspender el presidente López Obrador las relaciones con Estados Unidos? Espero que no, pero si sigue con estos mensajes lo que genera es incertidumbre para invertir en el país.

Publicidad

¿Estas supuestas peleas serán solo un distractor hacia los medios de comunicación para alejar el debate sobre lo realmente importante para el país? Si algo ha demostrado el presidente López Obrador es saber poner la agenda de opinión pública durante la mañanera para que todo el día en redes sociales y medios de comunicación se opine a favor y en contra de lo que él dicta.

Sin embargo, por estirar la liga en un tema delicado como lo es la inversión nos pone en un camino muy complicado frente a la expectativa de tener un sexenio de nulo crecimiento económico.

Se deben dejar atrás los discursos, la retórica y se debe analizar con datos duros la cruda realidad para poderla transformar con políticas públicas que sean viables para el país, México está sobrediagnósticado en sus problemas, pero hacen falta soluciones reales y que vayan de acuerdo a la realidad del siglo XXI, tanto de México como en el mundo. Esperar más tiempo implicará un mayor retroceso para el país.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad