El 9 de febrero el presidente López Obrador propuso poner una “pausa” en las relaciones entre México y España. Es importante recordar que la inversión extrajera directa de España en México ocupa el segundo lugar, desde 1999 a marzo de 2020, 70,898 millones de dólares (mdd), solo detrás de Estados Unidos.
Es un mensaje delicado que envía el gobierno del presidente López Obrador hacia un país amigo y que además es el país europeo que más invierte en México. Los sectores donde más invierte es en los servicios financieros con aproximadamente 29,000 mdd que representa el 40%, telecomunicaciones con 15,000 mdd que representa el 21.5%; generación de energía eléctrica con 8,553 mdd, que representa el 12%.
El actual gobierno de México sigue teniendo el dogma que cuando un país invierte en otro lo está “conquistando”. La inversión tiene un efecto positivo para el país porque crea fuentes de empleo, es delicado que siquiera se esté planteando poner en pausa nuestras relaciones con España cuando México necesita tener mayor inversión para poder tener un mayor crecimiento económico.
Los datos nos están indicando que tendremos un sexenio de nulo crecimiento económico y con mayor pobreza. No es un tema solo de la pandemia si no de las malas políticas públicas que está implementando el actual gobierno.
Además, hay que agregar que el tema de la contrarreforma energética está complicando la relación entre Estados Unidos y México. ¿También va a suspender el presidente López Obrador las relaciones con Estados Unidos? Espero que no, pero si sigue con estos mensajes lo que genera es incertidumbre para invertir en el país.