Sea cual sea la verdadera razón tras esta crisis, ambas posibilidades no son un caso aislado en el mundo de las finanzas. Ante esta situación debemos reconocer que si los inversionistas de NFT y criptomonedas no se preocupan por obtener una sólida educación financiera, el sueño de construir las Finanzas Descentralizadas podría convertirse en una pesadilla.
Si algo nos ha demostrado la historia, es que cada vez que hay un boom de algo que promete hacernos ricos de la noche a la mañana habrá un gran número de personas que participarán de forma poca reflexiva y lo perderán todo. Lamentablemente no solo hablamos de ciudadanos de a pie, sino también de inversionistas profesionales que ignoran todas las alarmas, embelesados por la promesa de grandes ganancias.
Así que, educación financiera no son solamente conocimientos técnicos para entender cómo funcionan los mercados, también significa desarrollar el temple y sentido crítico para no dejarse llevar por el frenesí del momento.
La promesa de las Finanzas Descentralizadas es la de un mundo financiero horizontal, en el que todos puedan participar sin intermediarios que cambien las reglas a su favor. En esta economía los pequeños jugadores tendrían la oportunidad de competir si es que tuvieran unan propuesta de valor. No sólo eso, las millones de personas que actualmente no están bancarizadas, tendrían la oportunidad de participar del sistema financiero. Un ejemplo muy claro de sus ventajas sería el envío de remezas sin las altas comisiones que cobran los intermediarios.
Concretamente, en el caso de los NFT, se promete a los creadores digitales acceder directamente al mercado y a los compradores la posibilidad de una inversión especulativa que podría darles dinero fácil, pero aquí cabe la pregunta ¿hay una base sólida para creer que vale la pena compartir con 28,000 personas una obra de 91 millones de dólares, cómo sucedió en diciembre con la obra de PARK?
Fenómenos como los de PARK y BEEPLE han animado a cada vez más artistas y creadores de colecciones digitales a promover sus obras en el mercado de las NFT y, por supuesto, han aumentado significativamente el número de compradores.
En 2021, las ventas de NFT crecieron un 1,000% con respecto a 2020 y no sólo eso, el precio promedio de las transacciones pasó de 67 a 1,364 dólares en ese mismo periodo, y esta tendencia sigue al alza. En el primer mes de este año ya se realizaron más de 7.5 millones de transacciones, lo que equivale a un crecimiento del 1,600% con respecto a enero de 2021, a un precio promedio de 2,639 dólares.