Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cripto, el héroe ausente en esta guerra

El movimiento del dinero en el mundo está de una u otra forma centralizado, apunta Marcelo De Fuentes.
jue 24 marzo 2022 12:01 AM
criptomonedas
Cripto es el héroe ausente en esta absurda guerra plagada de ignorancia en ambos bandos, pero saldrá fortalecido, asegura Marcelo De Fuentes.

(Expansión) - “Vladimir Putin decide utilizar armas de gran potencia en su invasión a Ucrania; algunos líderes occidentales deciden utilizar políticas financieras de gran potencia contra Rusia; algo está mal, muy mal.”

A manera de breve introducción a este artículo que hoy me permito compartir contigo, debo aclarar que el presente no tiene, ni lejanamente, orientación técnica y, mucho menos, política.

Publicidad

Para ello hay muchas y brillantes mentes que darán concienzuda cuenta, pero asumiendo que la frase con la que abro este espacio pudiera tener algo de razón, lo único que encuentro es que unos cuantos han decidido, porque pueden, hacer daño a millones de individuos, tanto en lo físico como en sus patrimonios, lo que tomará años en resarcirse, décadas en asimilar el dolor y nunca se olvidarán, al menos eso espero.

Unos cuantos políticos y líderes empresariales -sin duda no más de un centenar- del bloque occidental, están clausurando los vehículos financieros a Rusia; el cierre es total e indiscriminado; aquí no importa si se trata de una empresa, campesino, familia, académico, o si están o no de acuerdo con lo que hace el Sr. Putin, el ser ciudadano ruso te condiciona y ellos castigan.

Casi una decena de bancos han sido excluidos para el uso del sistema Swift; Visa y Mastercard suspendieron actividades en Rusia, el rublo se ha devaluado casi el 70% en unos cuantos días y un sinfín de etcéteras que están causando la pérdida del patrimonio y una destrucción de valor sin igual.

Pero mucho más que describir lo que ya todos conocemos, hoy quiero pensar que, como sucedió con la pandemia, esta absurda guerra será un acelerador tecnológico que abrirá las puertas a un mundo mejor.

La interconexión de todos en manos de unos cuantos

El movimiento del dinero en el mundo está de una u otra forma centralizado. Si alguien desea transferir fondos de un banco a otro en un mismo país requiere pasar por el sistema de pagos autorizado y regulado por las autoridades (SPEI en México).

Si lo que se busca es hacer lo mismo, pero entre países, entonces el camino es similar pero el vehículo es global (Swift internacional). Aquí hay dos elementos aterradores: el primero es que un reducido grupo de personas que trabajan para el organismo regulador (SPEI, Swift, etc.) decide quién puede o no hacer uso del sistema; el segundo es que a quien se autoriza o bloquea es a la institución.

La oligarquía en su esplendor

Este subtítulo significa poner en manos de unos cuantos oligarcas la libertad que millones de personas deberíamos tener para salvaguardar el patrimonio de nuestras familias decidiendo en dónde, cómo y cuándo resguardar el dinero que lícitamente hemos generado. Y esto es así porque vivimos con un sistema financiero centralizado en la toma de decisiones, pero masificado en las consecuencias de las mismas:

Nosotros, miembros de la junta directiva de “XYZ” decidimos aislar al banco “UVW” del sistema Swift en represalia por la guerra que unos cuantos individuos iniciaron en Ucrania.

Y habiendo presionado este botón rojo se destruye el capital y se pone en vilo el futuro de decenas de miles de familias que ni la deben ni la temen; es más, que muy probablemente están en contra de lo que sucede, pero con poca o nula capacidad de actuar en consecuencia. Dirían los que defienden el centralismo: daño colateral.

Cripto, el héroe ausente que enarbola la bandera de la descentralización y pugna por la individualización

Todo esto que para muchos nos parece tremendamente injusto y hoy, por demás anacrónico, fue solucionado en 2008 con la invención de bitcoin, perfeccionado por Ethereum con los contratos inteligentes (smart contracts) y hechos posible a través de Blockchain.

Los detalles técnicos y especificidades son materia de otro espacio, pero partamos de la base de que dos de los elementos esenciales de los cripto activos son la descentralización y la individualización.

Publicidad

Son descentralizados porque no existe este reducido grupo de “iluminados” que deciden qué, cómo, dónde y cuándo se debe y puede hacer con lo que nos pertenece; el control lo tiene la cadena distribuida de nodos de registros inviolables e inalterables.

Son individualizados porque tienen la capacidad de que, si así se tuviera que decidir por cuestiones de relevancia mayor (lavado de dinero, por ejemplo) se puede controlar, dar trazabilidad e incluso bloquear al individuo o una transacción sin tener que dañar a una comunidad.

Mal, muy mal, que millones de inocentes tengan que pagar por el excesivo poder que otorga la concentración de la toma de decisiones. Bien, muy bien, será que el mundo aprenda que la descentralización financiera es la democracia en la política.

Cripto, eres el héroe ausente en esta absurda guerra plagada de ignorancia en ambos bandos, pero saldrás fortalecido: es mi augurio y deseo.

Nota del editor: Marcelo De Fuentes es Presidente y CEO de FUNDARY. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertencen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad