Esta pequeña floristería en Ucrania resiste los embates de la guerra
Entre los sectores que están en peligro son el platino, el aceite de girasol, automotriz, aluminio entre otros. Además, se espera un impacto negativo en los precios de la energía. Estos problemas, si bien no son nuevos porque iniciaron con la pandemia, provoca que muchas industrias se están preparando por si la situación geopolítica empeora.
Los fabricantes de semiconductores están monitoreando si la crisis de existencias puede aumentar por el conflicto, porque habría mayor escasez de paladio y zenón. La misma situación enfrentarán otras industrias como la del pan, pasta, alimentos envasados, fertilizantes, trigo, maíz y cebada.
El gobierno de Rusia, al declarar la guerra, está teniendo sanciones importantes para las cuales el asesino Vladimir Putin se ha preparado durante mucho tiempo. Sin embargo, el excluir ciertos bancos rusos del sistema de mensajería interbancario SWIFT, tendrá como impacto limitar la capacidad del banco central ruso con el rublo y limitará la exportación de productos de tecnología rusa. Sin embargo, son medidas necesarias para tratar de obligar a Rusia a que la guerra pare.
El golpe financiero a Putin y a su oligarquía ha comenzado al limitar las operaciones financieras que pueden hacer en todo el mundo, y frenar sus exportaciones será un golpe importante para la economía de Rusia, ya que dependen del comercio internacional.
El precio de los energéticos está subiendo de precio porque el petróleo ya supera los 100 dólares por barril y el tema inflacionario puede mantenerse por más tiempo de lo esperado en el mundo.
Pero más allá de las sanciones económicas a Rusia y del impacto negativo de la guerra de Ucrania en el mundo, lo más lamentable es la pérdida humana; ninguna sanción ni dinero puede reponer las vidas de cientos de refugiados e inocentes que están muriendo todos los días.