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Cuando los coordinadores de comunicación trascienden en sus funciones

Para ser efectivo, el coordinador de comunicación debe conocer bien a la institución y a su director, y tener elementos necesarios para apoyar en la toma de decisiones, apunta Mario Maraboto Moreno.
mar 05 abril 2022 04:59 AM
Cuando los coordinadores de comunicación trascienden en sus funciones
Hay coordinadores de comunicación de bajo perfil: atienden a medios, gestionan información y son activos, pero están concentrados en lograr la mejor exposición mediática de sus jefes; es el tipo de ejecutivo de muchos políticos, deportistas y artistas.

(Expansión) - El 1 de julio de 2019 la entonces recién nombrada Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, recibió un bautismo de fuego en el puesto, durante la visita del Presidente de Estados Unidos a Corea del Norte.

Mientras los dos presidentes (EU y Corea) caminaban hacia Freedom House en la zona desmilitarizada, la situación se volvió caótica cuando personal de seguridad del coreano trató de bloquear la entrada a periodistas estadounidenses. Una vez en el lobby, Grisham bloqueó a uno de la guardias norcoreanos para abrir el paso a sus reporteros, a quienes les hizo señas para que pasaran.

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Eventos como el ocurrido a Grisham y otros parecidos suelen darse entre quienes son responsables de la comunicación, ya sea de manera interna o externa a través de una agencia de Relaciones Públicas.

Entre mis referencias al respecto recuerdo dos. Durante la ceremonia de apertura de la Universidad del Futbol y Ciencia del Deporte, en la Ciudad de Pachuca, se tendría una reunión con autoridades locales y deportivas, incluido el gobernador del Estado.

Ante esa concurrencia convocamos a medios de comunicación de deportes y de política. En el evento, los colaboradores del gobernador intentaron bloquear el acceso a los periodistas, por lo que una joven ejecutiva de mi equipo trató de impedir el paso a los reporteros, sin darse cuenta de que estaba siendo video grabada, lo que seguramente resultaría en una nota negativa en los noticiarios de la noche.

Afortunadamente me encontraba lo suficientemente cerca para ver el panorama y, luego de encarar a los funcionarios de gobierno logré dar entrada a los medios para que cumplieran su labor (en beneficio de la mía, que era lograr la difusión positiva del evento).

A los coordinadores de comunicación les toca también sufrir por las actuaciones de sus jefes (o clientes, en el caso de los ejecutivos de Relaciones Públicas). En una ocasión convoqué a una conferencia de prensa a los medios de deportes para anunciar el lanzamiento de una campaña social, cuyo personaje principal era un conocido árbitro de futbol, en retiro. El interés de los medios los llevó a ser puntuales pero el personaje central tuvo una demora considerable.

Luego de algunos minutos de espera y de varias llamadas al esperado árbitro, tuve que hacer frente a la situación para retener a los medios que ya amenazaban con retirarse; la oferta era: esperen porque les garantizo que habrá nota importante. Cuando llegó el árbitro, se llevó la “tarjeta roja” y chiflidos por parte de los reporteros, pero el objetivo de comunicación se cumplió.

Algunos coordinadores de comunicación gustan (o los empuja su superior) a tener exposición mediática propia, seguramente para evitar el desgaste público de su jefe; por su conducto se canaliza toda la información y, eventualmente, son una especie de parapeto contrarrestando opiniones críticas hacia el jefe por sus dichos o acciones.

Es el caso, por ejemplo, del vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien aparece públicamente más que su jefa, o el del vocero del presidente Fox, mejor identificado por la frase “lo que el presidente quiso decir”, cada ocasión en que tenía que justificar alguna expresión de su jefe (y vaya que no fueron pocas).

Por el otro lado, hay coordinadores de comunicación de bajo perfil: atienden a los medios de comunicación, gestionan la información y son activos, pero están concentrados en lograr la mejor exposición mediática de sus jefes. Es el tipo de ejecutivo de la mayoría de los políticos, deportistas y artistas.

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Por ejemplo, pocos saben quién es Robin Baum, aun cuando es la mujer que decide cuándo y a quién dará entrevistas Johnny Depp, o si es mejor que Antonio Banderas vaya o no a algún programa de televisión. Es el tipo de coordinador de comunicación como el del actual presidente; fuera del medio periodístico, muy pocas personas lo identifican, aunque su labor ayuda a cumplir las expectativas de su jefe.

Independientemente del tipo de coordinador de comunicación o de las situaciones que tenga que enfrentar, lo importante en todo caso es que, para ser efectivo, el coordinador de comunicación debe conocer bien a la institución y a su director, tener los elementos necesarios para apoyar en la toma de decisiones estratégicas, contribuir a maximizar fortalezas y oportunidades y minimizar debilidades y amenazas.

Sabe leer el entorno y las coyunturas, distingue el factor “noticia” entre toda la información a la que tiene acceso y, sobre todo, se relaciona racional y sistemáticamente con los medios de comunicación.

Sexenios atrás, durante el dominio del PRI, esos coordinadores de comunicación (entonces jefes de prensa o directores de información) llegaban a trascender en su función para convertirse en secretarios de Estado, embajadores o gobernadores, entre otros cargos. ¿Será que el actual coordinador de comunicación de la Presidencia de la República trascienda hacia un puesto superior?

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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