Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Engagement', la diferencia entre una empresa buena y una excelente

La innovación tecnológica ha permitido que las organizaciones conozcan mejor a sus usuarios, apunta César Cárdenas.
mar 19 abril 2022 05:00 AM
Engagement, la diferencia entre una empresa buena y una excelente

(Expansión) - Todas las empresas buscan desarrollar relaciones duraderas y sólidas con sus consumidores. Con esto en mente, implementan estrategias para que las audiencias se identifiquen con su marca, con sus valores y que desarrollen un sentido de compromiso. A esto se le llama engagement y es tal su importancia que el desarrollo y crecimiento de un negocio depende en gran medida de qué tanto esfuerzo y pasión le dedica.

El engagement es un concepto que va más allá de las ventas. Su objetivo es la creación de comunidad y la generación de vínculos más estrechos y sólidos entre la marca y los clientes. Uno de los pilares sobre los que se construye el engagement de una empresa, además del marketing y generación de contenido en redes sociales, es la calidad de la experiencia de usuario que ofrece.

Publicidad

Con el aceleramiento del proceso de transformación digital, derivado de la pandemia de COVID-19, el engagement toma cada vez más relevancia. Las empresas están en constante competencia a través de las vías digitales y la vencedora es aquella que logra ofrecer servicios y productos de gran calidad, claro, pero también una gran experiencia para el cliente a lo largo de todo el recorrido de compra: la navegación por el portal, el servicio de atención al cliente y hasta la posventa.

En este ambiente de competencia permanente y cada vez más férrea, una gran experiencia para el usuario y una estrategia bien delineada de engagement son la diferencia entre una empresa buena y una excelente. El margen de error en este contexto es mínimo. Ofrecer una buena experiencia al cliente hace que las personas se sientan escuchadas y apreciadas, ayuda a reducir las fricciones, maximiza la eficiencia y ofrece un elemento personal.

Experiencia de usuario y atención al cliente, claves para mayor compromiso

Para generar compromiso, o engagement, de los clientes a nuestras marcas es imprescindible ofrecerles la mejor experiencia posible cuando se acercan a nosotros. Según cifras del artículo Experience is everything. Get it right, elaborado por PwC, el 49% de los clientes en Latinoamérica dejan de hacer negocios con una marca que aman después de una sola experiencia negativa. Una buena experiencia, al contrario, permite crear y reforzar vínculos con sus consumidores.

La innovación tecnológica, específicamente los avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning o Procesamiento del Lenguaje Natural, ha permitido que las organizaciones conozcan mejor a sus usuarios.

Impulsados por dichas tecnologías, los chatbots o los voicebots son soluciones que coadyuvan tanto para conocer mejor a los usuarios, por medio de la recopilación de datos, como para satisfacer las necesidades de los clientes, resolver sus dudas y orientarlos en cualquier etapa de su recorrido.

Publicidad

De acuerdo con el estudio Wantedness, elaborado por Wunderman, el 88% de los encuestados busca comprometerse con marcas que están estableciendo nuevos estándares para cumplir con sus expectativas; el 74% afirma que las marcas pueden conseguirlo brindando un mayor nivel de servicio al cliente y el 56% dijo sentirse más leal a las marcas que los entienden y muestran una comprensión profunda de sus prioridades y preferencias.

El engagement, más que un indicador, es un estándar de proyección para separar a las empresas que están escalando de aquellas que están condenadas a desaparecer poco a poco. Innovación es movimiento y las que no innoven se estancarán. En esta era de cambio y transformación digital, el apoyo de la inteligencia artificial y herramientas que la subyacen son vitales para que las empresas puedan abrirse camino en un mercado altamente competitivo.

Nota del editor: César Cardenas Ingeniero en computación por la UNAM especializado en Inteligencia Artificial, CEO y fundador de Artificial Nerds. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad