Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 11 años de la creación de la Alianza del Pacífico

El trabajo que México ha realizado con la Alianza del Pacífico en materia de integración permitirá reforzar nuestro liderazgo en la región, apunta Tatiana Clouthier.
jue 28 abril 2022 06:03 AM
En mayo, se amplía déficit comercial y crecen 76% las importaciones petroleras
La Alianza del Pacífico cuenta con la capacidad para desarrollar y fortalecer encadenamientos productivos con mayor valor agregado que generen mayores ingresos y flujos de inversión en la región, considera Tatiana Clouthier.

(Expansión) - Hoy, Chile, Colombia, México y Perú celebramos 11 años de la creación de la Alianza del Pacífico, un mecanismo fuerte y exitoso de integración en América Latina que nos ha permitido generar más oportunidades para nuestra ciudadanía. Esta celebración es una buena ocasión para hacer un recuento de los logros alcanzados gracias a este mecanismo.

En primer lugar, la Alianza nos ha permitido construir puentes para la diversificación y la ampliación de nuestro comercio. En este sentido, la participación de México nos ha facilitado el acceso a bienes y servicios de Chile, Colombia y Perú, y de los nuestros en estos mercados.

Publicidad

En segundo lugar, en la coyuntura sanitaria y económica que enfrentamos, la Alianza ha sido parte de nuestras herramientas para lograr una recuperación económica incluyente y sostenible. Para ello nos hemos valido de herramientas tecnológicas y digitales para facilitar el comercio y para generar nuevas oportunidades para pequeñas y medianas empresas, así como para empresas propiedad de mujeres, quienes han sido las más afectadas por la pandemia.

En tercer lugar, nos hemos consolidado como una plataforma de articulación política y de integración económica y comercial con una proyección a la región Asia-Pacífico. Prueba de ello es la reciente conclusión de la negociación del TLC de la Alianza del Pacífico con Singapur, que se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza.

Este año, México tiene la presidencia pro tempore, es decir, lideramos los trabajos de la Alianza. Bajo nuestra presidencia, buscamos generar un mayor acercamiento con la ciudadanía, posicionarnos a nivel global, cerrar brechas digitales y profundizar la integración entre nuestros países.

Durante este encargo, nuestra prioridad es impulsar el comercio digital, dado que la pandemia de COVID-19 demostró su relevancia en la agilización de los procesos relacionados con el flujo de mercancías y, sobre todo, para dar mayor proyección a los productos al facilitar su adquisición a la ciudadanía.

El Mercado Digital Regional y la Ventanilla Única de Comercio Exterior se encuentran entre las iniciativas articuladas al interior de la Alianza que buscan volver accesible a una mayor audiencia los productos de nuestros países. Además, han permitido facilitar y digitalizar los procesos que deben seguir los exportadores que tengan la intención de formar parte del comercio intra-Alianza.

El comercio digital no solamente propicia mayor acceso a los bienes y servicios, también beneficia a las pequeñas y medianas empresas, incluidas aquellas lideradas por mujeres, al ser las que cuentan con mayor potencial para insertarse en las dinámicas comerciales entre los cuatro países.

A nivel global, una de las principales áreas de oportunidad de la crisis dual que enfrentamos ha sido la regionalización de las cadenas globales de valor. Efectivamente, la Alianza del Pacífico cuenta con la capacidad para desarrollar y fortalecer encadenamientos productivos con mayor valor agregado que generen mayores ingresos y flujos de inversión en la región.

Nuestra inserción como región en las cadenas globales de valor debe enfocarse en eslabones con niveles más altos de valor agregado y con especialización en tecnología media y alta, lo que requiere de innovación e inversión en capital humano más calificado.

Publicidad

Derivado de las necesidades detectadas, la Alianza del Pacífico ha desarrollado programas de capacitación público-privadas a emprendedores, a pymes, a mujeres y a jóvenes. Asimismo, trabajamos en mejorar la infraestructura comercial y en consolidar un ambiente de negocios que brinde certeza a nuestros inversionistas.

Como una forma de celebrar el 11° aniversario de la Alianza del Pacífico, inauguramos la Feria Artesanal, la cual es una forma de reconocimiento a nuestras comunidades de artesanas y artesanos, y también refleja nuestra vocación de inclusión.

Sin duda, el trabajo que México ha realizado con la Alianza del Pacífico en materia de integración permitirá reforzar nuestro liderazgo en la región, ya que caminamos hacia un futuro más integrado, porque juntos somos mejores.

Nota del editor: Tatiana Clouthier es secretaria de Economía. Síguela en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad