Publicidad
Publicidad

El poder del lenguaje: líderes persuasivos

El miedo al ridículo es el que nos frena para convertirnos en comunicadores destacados capaces de movilizar masas, apunta Guillermo Fournier.
mar 31 mayo 2022 06:06 AM
El poder del lenguaje: líderes persuasivos

(Expansión) - La oratoria es el lenguaje del liderazgo. El arte de expresarnos correctamente a través de la palabra es una herramienta fundamental para alcanzar objetivos. Aquel capaz de persuadir a los demás con argumentos seguramente logrará influir en su entorno de forma poderosa y sus ideas trascenderán.

Saber qué decir es de suma importancia, pero también lo es saber cómo decirlo. El contenido de las frases que pronunciamos no es suficiente para convencer a quienes nos escuchan al vender un producto, compartir una idea, o llamar a la acción. La comunicación no verbal es de igual relevancia, así como el tono de nuestra voz y el ritmo al hablar.

Publicidad

Dicho de otro modo, todo comunica: nuestros gestos, el movimiento de nuestras manos, e incluso la postura que adoptamos es interpretada por nuestros interlocutores. Para ser comunicadores efectivos, el primer paso consiste en ser conscientes de esta realidad.

Lo anterior es útil para construir mensajes que proyecten seguridad, convicción y congruencia; que nuestras palabras, vayan en armonía con el lenguaje corporal y los demás elementos del proceso comunicativo. Sería absurdo pensar en el director general de una empresa dirigiendo un discurso motivacional con voz apagada, postura de desánimo y ademanes nerviosos.

Muchas personas se sienten inseguras al hablar en público. En realidad, el temor se da ante la posibilidad de cometer un error vergonzoso frente a la audiencia. Más aun, algunas encuestas indican que esta fobia es una de las más recurrentes entre la población adulta. El miedo al ridículo es el que nos frena para convertirnos en comunicadores destacados capaces de movilizar masas.

La buena noticia es que todo buen orador fue un mal orador en sus inicios. Como en casi todas las artes y disciplinas, la maestría en las habilidades comunicativas se obtiene de la práctica constante. Por otro lado, es preciso decir que el nerviosismo difícilmente se elimina por completo, aunque sí es posible canalizar esa energía y transformarla en una aliada para imprimir emoción a nuestras palabras.

De hecho, cabe resaltar que, al dirigirnos a una audiencia, por lo general, las emociones tendrán mayor peso que las palabras que pronunciamos. Para persuadir a un público y llevarlo a la reflexión o a la acción, resultará mucho más efectivo apelar a la pulsión emocional, que intentar llegar a la razón y la lógica. Los líderes saben cómo despertar emociones en quienes le escuchan.

Eso sí, es indispensable cuidar el contenido del discurso; no se trata de dejar de prestar atención al mensaje por priorizar la carga emotiva; el equilibrio es la clave. Los comunicadores efectivos siempre se preparan adecuadamente antes de subir al escenario.

Publicidad

El orador con liderazgo es consciente de la responsabilidad que guarda su voz. Además, es muy cierta la frase que asegura: “cuando alguien sabe de lo que habla, se nota; cuando alguien no sabe de lo que está hablando, se nota más”.

En síntesis, los comunicadores de éxito son quienes, de la mano de la perseverancia y el trabajo duro, perfeccionan sus mensajes y los adecuan a sus audiencias; reconocen el valor de la disciplina para preparar los discursos antes de pronunciarlos, considerando que todo comunica; y, desde luego, son capaces de aprender de su entorno, adaptarse a él, e influir en el proceso dinámico y complejo de la comunicación.

Los líderes en diferentes ámbitos diariamente se ven en la necesidad de resolver conflictos, dirigir a grupos de personas y negociar con terceros. Todas estas actividades requieren de una comunicación efectiva para optimizar resultados. Mejorar tus habilidades comunicativas te ayudará a resolver problemas, te acercará a tus metas, y te hará forjar relaciones sanas con los demás.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad