Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KM24: Cuatro tips para que sistemáticamente revoluciones tus creencias

Buscar información es un camino para romper paradigmas. Cuando uno quiere reinventarse, cambiar sus resultados en cualquier ámbito, romper creencias se vuelve una habilidad vital, apunta Jorge Cuevas.
sáb 04 junio 2022 07:01 AM
4 tips para que revoluciones tus creencias
Si leo siempre de lo mismo, no podré ver otras posibilidades. Por eso te propongo el hábito de leer información que te pueda ayudar a salir de lo convencional, recomienda Jorge Cuevas.

(Expansión) - Me sorprendió leer que una persona que no duerme bien de forma sistemática está sacrificando un promedio del 30% de su esperanza de vida y otro tanto de bienestar, y que en los países industrializados dos terceras partes de la población duerme mal.

Es decir, tiene hábitos de dormir que no ayudan a la regeneración física, mental y emocional. Y que, al contrario, contribuyen a comer más, a padecer enfermedades cardiovasculares, además de depresión y ansiedad.

Publicidad

Esta información me hizo empezar a empaparme del tema y buscar más. Porque de entrada me surgieron muchas dudas; por ejemplo, ¿a qué se refiere con dormir bien?, ¿qué tanto mis propios hábitos de sueño son adecuados para ser un emprendedor con vitalidad y un corredor con excelente desempeño?

Y entre más busqué, más me di cuenta que mi manera de dormir respondía a la cultura de donde me muevo, porque la verdad era un auténtico chambón para hacer del sueño una fuente de vitalidad. Poco a poco me taladré el cerebro hasta cambiar mi paradigma y convertir el bien dormir en una prioridad.

Si te fijas, buscar información fue en este caso un camino para romper paradigmas. Y cuando uno quiere reinventarse, cambiar sus resultados en cualquier ámbito, romper creencias se vuelve una habilidad vital.

Por muchas ganas que le eches a correr, emprender o evolucionar en tu profesión, solo verás grandes saltos si te atreves a cuestionarte y jubilar las creencias que ya no te sirven. La pregunta sería entonces, ¿cómo me convierto en un destructor profesional de paradigmas?

Aquí te comparto cuatro tips para que integres esta habilidad a tu vida: busca, conversa, cuestiona y experimenta.

1. Busca

Me refiero a buscar información fuera de tu entorno, haz escuchado muchas veces esta frase de pensar fuera de la caja, pero para hacerlo necesitas datos, experiencias, testimonios, historias fuera de tu entorno del día a día. Tu cerebro irá haciendo nuevas asociaciones y de forma natural los paradigmas que van caducando se irán rompiendo.

Leer sobre cómo dormir es un tipo de lectura que yo jamás había hecho. Un amigo me recomendó el libro de Mathew Walker, ¿Por qué dormimos?, un científico que nos demuestra, a golpe de datos e investigaciones, la trascendencia de aprender a dormir en una sociedad fatigada.

Si leo siempre de lo mismo, no podré ver otras posibilidades. Por eso te propongo el hábito de leer información que te pueda ayudar a salir de lo convencional.

2. Conversa

No solo en libros, documentales o conferencias, si quieres desquebrajar paradigmas conversa con personas que viven otra realidades que la tuya. Es increíble platicar con nuestros amigos de siempre, pero nuestro entorno está en la misma caja, sal de ese cuadrito y conversa con regularidad con personas que te hagan esforzarte a comprender otros puntos de vista.

3. Cuestiona

Si quieres taladrar paradigmas no basta con tener nueva información, usa esa información para cuestionarte: ¿es realmente esto lo que quiero?, ¿y si lo hiciera de otra manera?, ¿y si comienzo de nuevo?, ¿y si no estuviera tan mal? Un destornillador profesional de paradigmas no tiene miedo de preguntarse; por supuesto a veces nuestros métodos, estrategias y caminos soportan el cuestionamiento porque son muy buenos. Cuestionarnos nos ayuda a romperlos o a reforzarlos, siempre para bien.

Publicidad

4. Experimenta

Ahora bien, por mucho que tengas nueva información y te cuestiones las cosas, solo puedes aprender y reinventarte haciendo la prueba, veamos. Ya leí sobre dormir, ya me cuestioné mis hábitos, pero solo puedo hacer míos estos nuevos conceptos haciendo pruebas, experimentando, y un experimento siempre comienza por una pregunta provocadora, ¿qué pasa si quito todos los aparatos que generan luz azul de mi habitación?, por ejemplo.

Ya sea que quieras mejorar tu desempeño en el deporte o tus resultados profesionales: ¿qué necesitas leer?, ¿con quién conversar?, ¿qué te debes cuestionar y cómo lo podrías experimentar para enfrentar con nuevas creencias tus retos actuales?

Te veo en el próximo kilómetro.

Nota del editor: Jorge Cuevas Dávalos es corredor de fondo en la vida personal y profesional. En 20 años de carrera le han publicado 12 libros, entre ellos los Best Seller de Grijalbo “MARATÓN” y “El Kamasutra de la innovación”, su obra más reciente es “Maratones del Infierno”, una historia que invita al lector a enfrentar la adversidad. Se dedica a desarrollar ejecutivos y emprendedores en estrategia, liderazgo e innovación. Es un corredor amateur que ha participado en 12 maratones en diferentes lugares del mundo. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad