Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El T-MEC, a dos años de su entrada en vigor

El tratado entre México, EU y Canadá ha permitido profundizar los vínculos económicos y comerciales de los países. En lo que va de este año, el intercambio con los socios asciende a 645,646 mdp.
vie 01 julio 2022 06:00 AM
Business concept acronym
En 2021 México fue el segundo socio comercial de Estados Unidos, y el tercero para Canadá. iStock

Hoy se cumplen dos años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La renovada asociación con nuestros socios comerciales en América del Norte ha permitido profundizar nuestros vínculos económicos y comerciales aún con los retos que nos ha presentado la pandemia.

El T-MEC ha dado continuidad a la integración alcanzada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por ejemplo, Estados Unidos y Canadá se mantienen como nuestro primer y quinto mercado de exportación, respectivamente. En 2021 México fue el segundo socio comercial de Estados Unidos, y el tercero para Canadá. Durante ese año, nuestro comercio con nuestros socios del T-MEC ascendió a 645,646 millones de dólares, lo que representó 64.5% del comercio total de nuestro país con el mundo.

Publicidad

El T-MEC, al ser un tratado de elevados estándares, nos ha facilitado la restructuración de cadenas de suministro en América del Norte, lo que ha resultado aún más oportuno para enfrentar los efectos de la pandemia. Este acercamiento de la producción a los consumidores finales ha permitido a México ser parte esencial de este replanteamiento productivo apuntalado por disciplinas en facilitación comercial, comercio electrónico y digital, protección ambiental o inversión, por mencionar algunas.

Al ser un tratado con una vocación democratizadora e incluyente del comercio hemos trabajado con Estados Unidos y Canadá a favor de las Pymes y durante estos dos años hemos puesto a su disposición herramientas digitales, como la plataforma MIPYMES MX , para aprovechar las oportunidades de negocio en mercados del T-MEC.

Hemos organizado cuatro ruedas de negocios para fortalecer los esfuerzos de promoción del T-MEC, hemos capacitado a más de 200 empresas en 10 estados para asegurar que cuenten con la información que requieren para aprovechar las oportunidades que ofrece este acuerdo y los hemos acercado a compradores en Estados Unidos y Canadá.

También hemos organizado ruedas virtuales de negocios para empresarias mexicanas con compradoras de Estados Unidos y Canadá y hemos desarrollado programas de capacitación especializada sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que les brinda el T-MEC. En este sentido, el T-MEC ha sido una herramienta para que la recuperación económica incluya a todas las personas y no deje a nadie atrás.

La pandemia de covid-19 ha despertado tentaciones proteccionistas en el mundo. El contar con el T-MEC nos ha permitido hacer frente a la tentación de aplicar medidas restrictivas al comercio para proteger a la producción nacional, sobre todo en el sector agropecuario.

 

Uno de los principales valores del acuerdo está en que nos ha permitido mantener un diálogo franco y abierto con nuestros socios en América del Norte para asegurar su correcta implementación y cabal aprovechamiento. En estos dos años se han reunido 16 de los 20 comités y dos grupos de trabajo previstos por el tratado, y algunos como los de Pymes y competitividad lo han hecho en varias ocasiones.

El futuro del T-MEC, sin duda, es promisorio y en la Secretaría de Economía tenemos la responsabilidad de asegurar que éste se implemente correctamente para que las oportunidades que ofrece se potencialicen. Durante estos dos años de implementación hemos sido testigos que la cooperación entre los socios es lo que nos ha permitido consolidar cadenas de suministro en sectores clave de la manufactura, la agricultura y los servicios, fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar la economía digital y el comercio electrónico, entre otros.

Este segundo aniversario es un buen momento para reiterar nuestro compromiso con un tratado que tiene un gran potencial para impulsar nuestro crecimiento y desarrollo. Seguiremos trabajando para asegurar que los beneficios del T-MEC lleguen a todas y todos, incluyendo a las poblaciones más afectadas por las disrupciones provocadas por la pandemia en el mundo.

***************

Nota del editor: Tatiana Clouthier es titular de la Secretaría de Economía. Síguela en su cuenta de Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad