Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poder de la visualización para resolver problemas

Los cambios que vivimos han replanteado o modificado la visión de las organizaciones y de diferentes industrias, señala Ricardo Triana.
mié 20 julio 2022 06:08 AM
El poder de la visualización para resolver problemas
Con la capacidad de ver más allá de lo que se nos presenta y proyectar nuestra mente hacia esos cambios que queremos conseguir, logramos no solo tener un panorama interno (organización) sino también externo (industria y ambiente), considera Ricardo Triana.

(Expansión) - En el transcurso de nuestra vida personal y profesional nos enfrentamos a diversos problemas y situaciones que requieren soluciones cada vez más creativas. Los líderes de proyectos no son la excepción. Por esta razón, el desarrollo de diferentes habilidades los capacita para visualizar la mejor manera de resolver problemas de todo tipo, ya sea durante la planeación de un proyecto, su ejecución, supervisión o incluso al cierre de éste.

Entre las cualidades que se requieren de un líder está el proveer una visión, una imagen anticipada de lo que se desea alcanzar, una clara comunicación alrededor de lo que significa ésta y mantener una motivación continua en el equipo para lograr alcanzarla.

Publicidad

A lo largo de la historia tenemos ejemplos de lo que significa ser un líder con visión y hasta dónde puede llegar al motivar a otros. Abraham Lincoln buscaba una sociedad igualitaria en la que se aboliera la esclavitud; Mahatma Gandhi quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones a través de la no violencia.

Así pues, con la capacidad de ver más allá de lo que se nos presenta y proyectar nuestra mente hacia esos cambios que queremos conseguir, logramos no solo tener un panorama interno (organización) sino también externo (industria y ambiente). Esas dos perspectivas permiten que tanto el líder como su equipo estén preparados para las situaciones que se presenten durante la ejecución de sus proyectos y puedan contribuir más efectivamente a la toma de decisiones y a la resolución de problemas, logrando así mejores resultados.

Para mí, el poder de la visualización para resolver problemas es parte de lo que llamamos “las habilidades impulsoras” (power skills). No es solo imaginar un futuro, sino también alinear nuestros pensamientos, emociones y acciones para ser consistentes con esa visión. Es poner en práctica el ser flexibles, pacientes y persuasivos para evitar que el equipo caiga en caos, desánimo, prisa innecesaria y negativismo.

Los cambios que vivimos han replanteado o modificado la visión de las organizaciones y de diferentes industrias. Muchos negocios se han diversificado, se ha recurrido a estrategias digitales, un mejor manejo de datos, y un mayor uso de tecnología. Ahora no sólo se trata de sobrevivir, sino de resurgir, de transformarse con nuevas metas e ideas a partir de una visión anticipada del futuro.

Asimismo, los problemas actuales se vuelven más complejos. Existen roles especializados, equipos remotos y organizaciones que trabajan de manera aislada. Este nuevo ambiente de trabajo está poniendo en jaque la capacidad de las empresas por cumplir las expectativas de sus clientes o socios, ya que necesitan formas innovadoras de abordar los nuevos desafíos cotidianos. Para darle cara a estos retos, se requiere el poder del pensamiento estructurado y la colaboración creativa.

Visualizar un futuro no necesariamente nos lleva hacia él y mucho menos a nivel organizacional. Es importante combinarlo con otras habilidades y técnicas. Por ejemplo, para los momentos iniciales de la visualización, está la colaboración creativa, pensamiento estructurado o Design Thinking y para la ejecución, las habilidades más duras y técnicas relacionadas a la dirección de proyectos que permitan definir planes, formas de trabajo y ajustar dependiendo de los resultados.

Publicidad

Una de mis recomendaciones es el curso que ofrece Project Management Institute Latinoamérica, porque brinda un conjunto de recursos que incorporan principios de pensamiento de diseño (Design Thinking) para romper el agotamiento creativo. A través de diagramas y visualizaciones, aumenta la colaboración de los miembros del equipo, ayuda a descubrir oportunidades nunca vistas y a unirse como un equipo absolutamente comprometido a maximizar el impacto. Además, los equipa con un sistema de visualización claro para hacer frente a una amplia gama de problemas utilizando lo aprendido.

Siempre he creído que la clave para seguir cumpliendo metas y objetivos es buscar alternativas a pesar de los desafíos, ampliar la mente y hacerla ágil y flexible para poder diagnosticar problemas más innovadoramente. De esta forma, podemos aprender a identificar soluciones efectivas y eficientes que respondan de manera rápida a cualquier situación.

No dejes de invertir en ti mismo, porque al adquirir estas habilidades creas un impacto en tus metas personales, en el trabajo de tu equipo y en el valor que tu organización da a los clientes, visualizando así un mejor entorno.

Nota del editor: Ricardo Triana es Managing Director de PMI en América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad