El desafío que tenemos en materia de educación no es menor. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial en México, estamos enfrentando un rezago equivalente a dos años de escolaridad; antes de la pandemia podíamos alcanzar un grado de conocimiento de hasta 3ro de secundaria, mientras que ahora se estima que sólo llegue a 1ro de secundaria.
De manera complementaria, una investigación realizada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destaca que actualmente hay 8.8 millones de personas de entre 0 y 17 años que no están inscritas en el nivel educativo que les corresponde de acuerdo con su edad y para lograr incorporarlos se necesitaría invertir un 0.7% del PIB, adicional a lo que actualmente ya se invierte en este rubro.
Garantizar el acceso a recursos tecnológicos en los niveles básicos de educación dotará a los estudiantes de habilidades que les permitirán tener una mejor colocación en el mercado laboral, y repercutir en el largo plazo en el crecimiento industrial y económico.
Para ello, es crucial incrementar la colaboración con el gobierno y la academia para avanzar en el desarrollo de una infraestructura educativa con orientación y perspectiva STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería). Solo así los estudiantes mexicanos podrán incursionar de forma generalizada en lo que hoy consideramos como las carreras del futuro.
Por esta razón, se han realizado numerosos esfuerzos en términos de política pública para llevar la educación en México a la meta de la ONU en cuanto a equidad dentro del marco de acción para la Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Aquí es donde la participación público-privada cobra relevancia, ya que muchas empresas de la industria de la tecnología han mostrado su confianza en México como un país de gran potencial en términos de innovación, y la apertura y disposición para aportar recursos y conocimientos para participar para disminuir la brecha educativa en México en materia de recursos y acceso a la tecnología.