Adicionalmente se busca promover mayor transparencia a las emisiones que han financiado, por tanto, que se midan y reporten tales emisiones. También, PCAF promueve mejorar la calidad de la fuente de los datos. Por último, se pretende que al momento de reportar sea comparable la información y clara para que sea visible la contribución a lo establecido en las metas climáticas. Las emisiones de inventarios se hacen tanto a nivel sectorial y al tipo de activo (conoce más sobre la metodología aquí ).
Actualmente, 293 instituciones se han comprometido a medir y divulgar las emisiones generadas dentro de sus portafolios. Sin embargo, sólo 85 han publicado información acerca de sus emisiones; a la fecha se publicó este escrito .
A pesar de ser un buen esfuerzo, el think tank llamado 2 Degree Investing Initiative publicó una investigación donde concluye que ninguna de las instituciones que se han comprometido cumple enteramente los principios establecidos por la Alianza.
En el caso de América Latina tenemos 30 instituciones que se han comprometido, pero solo cinco de han publicado sus inventarios de emisiones financiadas. A continuación presento un análisis de acuerdo con los documentos que compartieron a la Alianza, identificando aquellos aspectos que hacen falta para poder cumplir con lo establecido en la metodología para medir los inventarios de emisiones.
La primera institución financiera es FAMA Investimentos, cuyo reporte no especifica a qué sector se han financiado las emisiones. Tampoco, se reporta la calidad de la fuente de los datos, no se señala qué parte del portafolio está cubierta (que se pueda saber qué emisiones se han financiado). Sin embargo, sí divulga cómo es que se están compensando sus emisiones en los tres alcances por medio de créditos de carbono del proyecto REED+ Jari Pará .
Banco Popular es otra de las instituciones que publicó su inventario de emisiones financiadas. En su informe no se otorga una calificación clara respecto a la calidad de la fuente de los datos, tampoco divulga si solo se otorga crédito al sector agropecuario, pero sí señala que se harán revisiones posteriores para mejorar la calidad del informe de emisiones.
El siguiente es Banco Bradesco, institución que no reporta la calidad de la fuente de los datos, solamente toma en cuenta préstamos a empresas. También indica que en, reportes posteriores, se publicarán más clases de activos. Por último, no muestra qué parte del portafolio está cubierta.
En el reporte del banco de inversión XP identifiqué que no hay visibilidad de la calidad de la fuente de datos de manera sectorial, no se señala qué parte del portafolio está cubierta, tampoco muestran las emisiones por tipo de activo (sólo por sector) y no hay información clara acerca de la fuente de los datos.