En el análisis llamado “El panorama minorista en 2022: conquistando los desafíos del futuro” se hallaron elementos que podrían ayudar a reconstruir o fortalecer las relaciones con los clientes para maximizar el éxito en 2022 y tener una visión más clara del futuro. En él, resaltan cinco cambios a tomar en cuenta para cumplir los objetivos a corto plazo.
1. La personalización es un requisito y requiere datos
Para mantenerse al día con las expectativas de los compradores, los minoristas deben ofrecer un enfoque casi personalizado, con contenido de alta calidad, recomendaciones respaldadas por datos e incluso productos específicos.
La personalización depende de los datos. Se deben considerar estrategias para recopilar atributos de productos, para crear una biblioteca de datos exhaustiva que descubra las necesidades, preferencias e intenciones de los clientes.
Después combinar esos datos con otros (demográficos, historial de compras, programas de fidelización, etc.) para crear un genoma de cliente sólido: un perfil vivo que evoluciona en tiempo real para proporcionar una imagen precisa de su cliente. Es decir, crear estrategias de personalización inteligente.
2. Las tiendas llegaron para quedarse, pero su propósito está cambiando
El objetivo de las tiendas físicas ya no es mover el producto, sino brindar experiencias de creación de marca y profundizar la comprensión del cliente, y éste desea acudir a tiendas que les simplifiquen y agilicen las compras. La clave es un modelo híbrido: tiendas físicas que ofrezcan una experiencia diferente.
Otro cambio que moldea el futuro es el surgimiento de la tienda como modelo de medios, en el que los minoristas utilizan una combinación de tecnología (códigos QR, espejos inteligentes, pantallas inteligentes, señalización digital y teléfonos móviles) para transformar las tiendas en máquinas de marketing interactivas y envolventes, diseñadas para enviar mensajes personalizados y promociones.
3. Clientes son independientes del canal = generar estrategias omnicanal
Los consumidores esperan experiencias de compra perfectas: si algo sale mal, pueden alejarse de una tienda o marca para siempre. Así entonces, los minoristas deben adoptar estrategias omnicanal que mantengan a los clientes conectados y comprometidos en todos los puntos de contacto, lo que permite una recopilación de datos casi continua que coadyuvará a tener más personalización y comprensión del cliente, y así encontrar nuevas formas de agregar valor.
La tecnología juega un papel importante en la creación de experiencias híbridas. Los minoristas están aprovechando una combinación de IA y AR para crear momentos memorables y significativos. Por eso, es probable que más minoristas se esfuercen por convertirse en plataformas únicas, alineando el inventario, los precios y la información de compra en todos los canales.