En este sentido, cuando comento que la digitalización es para todos los sectores es porque cualquier empresa puede digitalizarse desde la eliminación el uso de documentos físicos hasta la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, movilidad y nube que ayudan a evolucionar los procesos de todas las áreas dentro de las empresas.
Ahora que ya conocemos qué es la digitalización, es importante mencionar que el verdadero reto se encuentra en el proceso de adopción por parte de los colaboradores, ya que implica construir una nueva cultura organizacional enfocada en la transformación.
Por lo tanto, para lograr este cambio de mindset primero se debe monitorear constantemente cómo el personal está adoptando actualmente los medios electrónicos y la tecnología para ejecutar una capacitación personalizada que les permita dar pasos hacia un pensamiento digital.
Por ello, es indispensable que al centro de todas las estrategias de implementación tecnológica se encuentren las personas, ya que deben aceptar, promover e impulsar el uso de las nuevas herramientas digitales.
Entonces, ¿por dónde empezar? Pequeños pasos implican grandes resultados. Es fundamental entender que no se deben hacer cambios de raíz, sino que se debe guiar paso a paso al personal durante el proceso de implementación de tecnologías.
Hay acciones puntuales que ayudan a idear estrategias personalizadas dependiendo de las necesidades de la organización:
- Mesa de ayuda: Si bien la implementación es importante, también lo es tener el acompañamiento constante de los expertos durante el proceso de digitalización para dar un seguimiento puntual y así evitar problemas de funcionamiento.
- Identificar qué se puede digitalizar: Conocer los procesos operacionales de las organizaciones clasificando, restructurando y evaluando la vida útil de la información.
- Implementación y entrega de las estrategias: A través del conocimiento profundo de la empresa, se proponen soluciones innovadoras para llevar a las organizaciones más allá de sus expectativas.
- Evaluar el ROI y parámetros financieros: La adopción tecnológica no requiere de grandes inversiones, sin embargo, sí es importante conocer los parámetros financieros de cada empresa para establecer una estrategia que se adecue a las necesidades específicas de la empresa.