También contempla el dominio de nuevas metodologías que pueden cambiar la dinámica del negocio (como la agile, es decir rapidez y flexibilidad), alto grado de adaptabilidad, actualización en conocimientos que agregan valor al negocio y comprensión sobre el mismo.
Si bien lo anterior ya es un must, en el radar de los reclutadores sigue presente el foco en el cliente, un alto grado de responsabilidad, calidad en la toma de decisiones y valentía; es decir, coraje o arrojo para enfrentar los retos del día a día.
¿Qué pasa con las competencias básicas como los idiomas, paquetería o uso de herramientas para el trabajo?, ¿son parte del pasado? ¡Para nada! Solo que ahora las vemos como parte esencial del perfil y de la cultura organizacional.
En este contexto, es importante que las organizaciones se sensibilicen sobre esta nueva visión de las competencias y las áreas de Recursos Humanos recuerden que cada candidato es un ser único e irrepetible, por lo que incluso exigir un mismo estándar de competencias está fuera de lugar, ¿estás de acuerdo?
La otra cara de la moneda
Así como los reclutadores están buscando el mejor talento para las organizaciones, las personas también quieren integrarse a las Top Companies o a aquellas compañías que los hagan sentirse valorados y cuidados.
Frente a este panorama es momento de que las organizaciones hagan cambios y lleven a cabo acciones no solo para ser visibles ante el talento, sino para ser percibidas como un verdadero imán.
Un modo de empezar es apuntar hacia la flexibilidad. Se ha visto que las organizaciones que lo hacen no solo se adaptan mejor a los cambios del mercado, sino que superan retos que impone el entorno y ganan reputación ante sus stakeholders.
Hay que eliminar viejos paradigmas y aplicar políticas de puertas abiertas y escucha activa, donde se priorice un liderazgo flexible que desarrolle equipos de trabajo competitivos, con espacios que estimulen su máximo potencial. A la par hay que garantizar un ambiente de inclusión y diversidad, donde además exista un alto grado de responsabilidad social.