Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas con nuevos liderazgos para resolver los retos económicos

¿Por qué las empresas que compiten en un mismo mercado, con tecnología similar y recursos comparables difieren sensiblemente unas de otras en materia de resultados?, plantea Jorge Sánchez Tello.
sáb 22 octubre 2022 12:01 AM
Empresas con nuevos liderazgos para resolver los retos económicos
Lo que diferencia a las compañías son las personas que las integran, el conocimiento que poseen para ser cada vez más eficientes y mejores en sus tareas y cómo intentar lograr capturar el máximo potencial de la gente, apunta Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - El cambio permanente, la economía globalizada y la universalidad de la información han incrementado el nivel de competitividad entre los países en general y las empresas en particular. Los cambios tecnológicos las fuerzan a aprender, a adaptarse, a cambiar su mentalidad; para subsistir, las organizaciones necesitan tener flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios. Sin duda en México las empresas y sus organismos empresariales tienen importantes retos.

Es interesante reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué las empresas que compiten en un mismo mercado, con tecnología similar y recursos comparables difieren sensiblemente unas de otras en materia de resultados?

Publicidad

Considerando que la tecnología y el acceso al capital son similares para las diferentes empresas, la manera de gestionar los recursos humanos es la que marca la diferencia; estamos en la era del conocimiento y aquellas empresas que puedan obtener el máximo potencial de sus empleados serán las que tendrán mejores perspectivas de desarrollo.

La teoría de que las empresas deben buscar solamente el beneficio de corto plazo para los accionistas está siendo replanteada. Esta búsqueda de rentabilidad tiene que ser sostenible a largo plazo y deberá incluir no solamente a los shareholders (accionistas), sino también a todos los stakeholders, que son todas aquellas partes involucradas con la empresa: clientes, accionistas, empleados y comunidad; el auge que está tomando el concepto de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) es una muestra de esto.

Las empresas que solo se preocupen de la rentabilidad de corto plazo para los accionistas corren el riesgo de ver comprometida su rentabilidad en el largo plazo; en el otro extremo, aquellas que se dediquen a desempeñar funciones sociales por sobre todo terminarán en la bancarrota.

El liderazgo es uno de los temas más desarrollados de la literatura de management. Centenares de libros y artículos se han escrito al respecto, y aún así siguen existiendo diversas concepciones sobre lo que es el liderazgo y los atributos diferenciales son los que distinguen a los líderes del resto de las personas. Algunos asocian el liderazgo con las personas que tienen la visión, es decir, que intuyen cuáles serán los caminos por los que transitará la organización en el mediano plazo.

Lo que diferencia a las compañías son las personas que las integran, el conocimiento que poseen para ser cada vez más eficientes y mejores en sus tareas y cómo intentar lograr capturar el máximo potencial de la gente. El recurso más escaso en cualquier organización es la gente eficiente y capacitada; encontrar la gente adecuada para cada puesto es crucial para el éxito de la empresa.

La ausencia de liderazgo puede determinar que la institución quede a la deriva y expuesta a presiones, pues los líderes evaden asumir la responsabilidad por las actividades desarrolladas. Una empresa requiere para su adecuado desempeño de una organización formal y es la autoridad el medio primordial para tener el control administrativo; la estructura de la empresa es una jerarquía de relaciones de autoridad.

 

Hace algunas décadas estaba más aceptado el uso del autoritarismo como medio de control y se utilizaba la amenaza del despido como medio para obtener resultados de la gente. Hoy las empresas modernas toman más en cuenta otros factores como el liderazgo para la permanencia de sus colaboradores.

Las empresas están migrando hacia la responsabilidad social y tienen grandes retos en este siglo XXI en un mundo cada vez más cambiante y frente al regreso de los nacionalismos. Sin duda alguna en México las organizaciones empresariales como el CCE, Coparmex, la ABM, entre otros, tienen retos importantes entre sus agremiados porque es importante que los nuevos liderazgos tengan una capacidad eficiente para poder resolver los retos que tienen en una economía que ha cambiado a partir de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. “Think Tank” Independiente con sede en el ITAM, sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad