Se trata de una estrategia de publicidad que permite a los retailers monetizar sus espacios en tienda y plataformas digitales, conectando a clientes y marcas, con el objetivo de aumentar la visibilidad y conocimiento de sus productos y servicios, y, al final del camino, incrementar las ventas. El cliente recibe información valiosa en el momento de su decisión, y las marcas venden más. Una clara estrategia ganar-ganar.
Para los retailers, representa una nueva fuente de ingresos, que idealmente le permite seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de compra de sus clientes; para las marcas, se traduce en la oportunidad única de incluir publicidad e información en el recorrido de compra de los consumidores.
El valor del Retail Media podemos resumirlo en cuatro pilares:
1. La Data, que es el conocimiento del cliente;
2. el Journey de Compra, por medio del cual acompañamos al shopper en cada punto de su camino hacia una compra;
3. la Medición de resultados de todas las campañas y
4. la Conversión a ventas, lo que más importa en una campaña de Retail Media.
El journey de compra consiste en una serie de momentos cruciales, por medio de los cuales se hace la conexión con los clientes en todo el proceso de su decisión de compra, para lograr primero la consideración de un determinado producto y luego su conversión a compra.
Se trata de contactar al cliente en diferentes momentos, dentro y fuera del contexto de compra, en cualquier sitio en que esté navegando, con información y ofertas relevantes, personalizadas, basadas en el conocimiento que se tiene de sus hábitos e intenciones de consumo.
Gracias a este conocimiento, basado en la “First Party Data” que los retailers tienen de sus clientes, las marcas pueden dirigirse mejor a audiencias específicas. El resultado en ventas suele ser muy superior comparado con otras formas e publicidad.