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La tecnología es un aspecto clave para la competitividad del Retail Media

La estrategia de ventas de los negocios debe estar basada no sólo en la conveniencia, sino también en la ubicuidad: estar presentes las 24 horas del día, los 365 días del año, considera Beatriz Núñez.
jue 27 octubre 2022 06:08 AM
La tecnología es un aspecto clave para la competitividad del Retail Media
Desarrollar productos basados en tecnología permite conocer los requerimientos de los clientes y aprender de sus hábitos de compra, señala Beatriz Núñez.

(Expansión) - El comercio minorista está trabajando fuerte para llevar el retail media al siguiente nivel. Gracias a la 1st party data que se genera en los sitios de e-commerce y tiendas, se puede obtener un conocimiento profundo de los clientes, lo que permite a las empresas diseñar audiencias de clientes recurrentes y conocer todos sus hábitos de consumo.

Esto ocurre desde el momento en que las personas inician la búsqueda e investigación de un producto en el sillón de su casa, o cuando navegan en cualquier sitio de internet, durante su recorrido por las tiendas o apps, hasta el momento mismo de la adquisición.

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Se trata de una estrategia de publicidad que permite a los retailers monetizar sus espacios en tienda y plataformas digitales, conectando a clientes y marcas, con el objetivo de aumentar la visibilidad y conocimiento de sus productos y servicios, y, al final del camino, incrementar las ventas. El cliente recibe información valiosa en el momento de su decisión, y las marcas venden más. Una clara estrategia ganar-ganar.

Para los retailers, representa una nueva fuente de ingresos, que idealmente le permite seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de compra de sus clientes; para las marcas, se traduce en la oportunidad única de incluir publicidad e información en el recorrido de compra de los consumidores.

El valor del Retail Media podemos resumirlo en cuatro pilares:
1. La Data, que es el conocimiento del cliente;
2. el Journey de Compra, por medio del cual acompañamos al shopper en cada punto de su camino hacia una compra;
3. la Medición de resultados de todas las campañas y
4. la Conversión a ventas, lo que más importa en una campaña de Retail Media.

El journey de compra consiste en una serie de momentos cruciales, por medio de los cuales se hace la conexión con los clientes en todo el proceso de su decisión de compra, para lograr primero la consideración de un determinado producto y luego su conversión a compra.

Se trata de contactar al cliente en diferentes momentos, dentro y fuera del contexto de compra, en cualquier sitio en que esté navegando, con información y ofertas relevantes, personalizadas, basadas en el conocimiento que se tiene de sus hábitos e intenciones de consumo.

Gracias a este conocimiento, basado en la “First Party Data” que los retailers tienen de sus clientes, las marcas pueden dirigirse mejor a audiencias específicas. El resultado en ventas suele ser muy superior comparado con otras formas e publicidad.

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El Retail Media es una evolución del mercado tradicional, ya que los clientes reciben publicidad de su interés y menos intrusiva, mientras que las marcas son más eficientes, porque se dirigen a los usuarios correctos en el momento de compra.

Sin duda, la tecnología es un aspecto clave para la competitividad del Retail Media. Desarrollar productos basados en tecnología permite conocer los requerimientos de los clientes y aprender de sus hábitos de compra.

Hoy, la estrategia de ventas de los negocios debe estar basada no sólo en la conveniencia, sino también en la ubicuidad, es decir, estar presentes las 24 horas del día, los 365 días del año, con la oferta adecuada para el cliente preciso, sin dejar de ofrecer precios competitivos.

Nota del editor: Beatriz Nuñez es Chief Growth Officer en Walmart de México y Centroamérica. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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