Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transformación digital en el rol del CFO

Estos líderes se están digitalizando para convertirse en una voz fundamental al momento de tomar decisiones en situaciones cotidianas o críticas a través del uso inmediato de información.
mar 01 noviembre 2022 09:13 AM
La transformación digital en el rol del cfo
Gracias a tecnologías como data analytics, cloud computing, o inteligencia artificial, los Chief Financial Officers (CFO) pueden usar su tiempo en proyectar a corto, mediano y largo plazo y ocupar un liderazgo estratégico con conocimiento digital, apunta José María Zas.

(Expansión) - La tecnología sigue transformando a pasos agigantados a las organizaciones y las áreas de finanzas no se han quedado fuera de esta digitalización. Las finanzas corporativas han sabido aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas en la gestión y el cumplimiento de los objetivos del negocio buscando, no solo hacer sus operaciones más ágiles y efectivas, sino tomar decisiones y pronosticar en tiempo real.

Hace apenas unas décadas los líderes financieros se centraban en el análisis “manual” de los números. Ahora, gracias a tecnologías como data analytics, cloud computing, o inteligencia artificial, los Chief Financial Officers (CFO) pueden ir mucho más allá, usar su tiempo en proyectar a corto, mediano y largo plazo y ocupar un liderazgo estratégico con conocimiento digital.

Publicidad

Lo anterior sería imposible sin la automatización de la información, ya que acceder a grandes volúmenes de datos se vuelve cada vez más complejo, en especial en las grandes empresas.

De esta manera, los CFO ahora cuentan con un papel mucho más protagónico dentro de las organizaciones. Estos líderes se están digitalizando para convertirse en una voz fundamental al momento de tomar decisiones en situaciones cotidianas o críticas a través del uso inmediato de información.

Sin embargo, no todo se queda del lado de las máquinas. Este liderazgo financiero ha tenido que adquirir nuevas habilidades interpersonales y técnicas para responder a los tiempos actuales, como la capacidad analítica de datos, pensamiento crítico, manejo de sistemas de automatización inteligente, del mismo modo ha tenido que dotarse de herramientas que les permitan contar con una perspectiva mucho más amplia de la situación actual y futura de su negocio.

Es así que los CFO, al contar con este nuevo enfoque donde se incrementa la digitización y estandarización de procesos, deben considerar como parte de sus planes la inversión en la transformación digital de las finanzas corporativas. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por PwC, a principios de 2022 cerca del 50% de los CFO contaba con estrategias de transformación digital para mantener o incrementar sus márgenes durante el año.

Es así como se ha estrechado la relación entre los CFO´s y los CTO´s (Chief Tecnology Officer) en la búsqueda para desarrollar la automatización inteligente de la gestión de datos y de procesos transaccionales dentro de las organizaciones.

Publicidad

Sin embargo, esta interconexión requiere de personal capacitado no solo para operar la tecnología sino, de manera importante y prioritaria, proteger los datos e información de la empresa, de ahí que el desarrollo de habilidades tecnológicas no debe ser exclusivo del CFO sino de todo su equipo de trabajo.

Lo nuevos CFO’s son los copilotos y socios estratégicos de las empresas, ya que su campo de responsabilidad crece cada día más gracias a la transformación digital.

Este cambio no es sólo de manera interna con las diferentes áreas de la organización, también frente a los inversionistas, clientes, socios estratégicos, accionistas y grupos de interés. Ahora su visión de 360º ya no se centra en mirar al pasado y al presente, sino ver hacia adelante y hacer análisis predictivos gracias a la cantidad de información que tienen acceso en tiempo real y así, fortalecer el crecimiento de la empresa y llevarla al logro de sus objetivos.

Nota del editor: José María Zas actualmente es Chairman de Mendel . Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de servicios financieros y relaciones con bancos, instituciones financieras, gobiernos, reguladores y asociaciones empresariales a nivel internacional. Es asesor de Advent International, conferencista y catedrático. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad