Lo anterior sería imposible sin la automatización de la información, ya que acceder a grandes volúmenes de datos se vuelve cada vez más complejo, en especial en las grandes empresas.
De esta manera, los CFO ahora cuentan con un papel mucho más protagónico dentro de las organizaciones. Estos líderes se están digitalizando para convertirse en una voz fundamental al momento de tomar decisiones en situaciones cotidianas o críticas a través del uso inmediato de información.
Sin embargo, no todo se queda del lado de las máquinas. Este liderazgo financiero ha tenido que adquirir nuevas habilidades interpersonales y técnicas para responder a los tiempos actuales, como la capacidad analítica de datos, pensamiento crítico, manejo de sistemas de automatización inteligente, del mismo modo ha tenido que dotarse de herramientas que les permitan contar con una perspectiva mucho más amplia de la situación actual y futura de su negocio.
Es así que los CFO, al contar con este nuevo enfoque donde se incrementa la digitización y estandarización de procesos, deben considerar como parte de sus planes la inversión en la transformación digital de las finanzas corporativas. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por PwC, a principios de 2022 cerca del 50% de los CFO contaba con estrategias de transformación digital para mantener o incrementar sus márgenes durante el año.
Es así como se ha estrechado la relación entre los CFO´s y los CTO´s (Chief Tecnology Officer) en la búsqueda para desarrollar la automatización inteligente de la gestión de datos y de procesos transaccionales dentro de las organizaciones.