Además de canalizar inversiones hacia negocios que cuenten con un alto potencial, al impulsar emprendimientos apoyan en gran medida a la economía local ya que, al mismo tiempo, se logra financiar la innovación dentro de diversos sectores económicos y laborales, el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos empresariales, y crean puestos de trabajo a través de las diversas oportunidades de empleo que las startups potenciadas llegan a ofrecer, todo lo cual influye directa y positivamente en la economía de los países.
Un ejemplo de lo que un VC puede hacer por la economía de un país se dio posterior a la crisis del COVID-19 en España, en donde ya se han visto nuevas operaciones realizadas con venture capital en sectores como el hotelero, donde están financiando a compañías que atraviesan dificultades a las que los bancos les niegan crédito; lo hacen con préstamos directos o con la compra de activos.
Pero integrar un fondo de capital de riesgo no es sencillo y puede ser complicado si no se cuenta con la guía o las herramientas adecuadas. Lo más difícil es saber por dónde comenzar ya que en las redes hay mucha información sobre, por ejemplo, cómo estructurar modelos financieros, buscar startups, etc., pero toda la información está dispersa y puede confundir y llevar a decisiones equivocadas y costosas.
Ante ello, hay organizaciones que tienen experiencia y son de gran ayuda para empresas emergentes que buscan la transformación; se trata de laboratorios y aceleradores de Venture Capital, como VC Lab, que proporcionan una estructura de creación de fondos, asesoramiento comprobado, tutoría y apoyo entre pares para reducir las barreras de entrada a un mundo de capital de riesgo de baja transparencia y alto costo.
A través de un programa para la próxima generación de capitalistas de riesgo comprometidos, y basados en la experiencia del lanzamiento de diferentes fondos y metodologías probadas que evitan errores comunes y costosos, con su ayuda se puede acelerar la conformación de un VC para lograr exitosos cierres en máximo seis meses.
Pero independientemente de la asesoría que se pueda obtener, hay algunos pasos fundamentales que se deben tomar para lanzar un fondo de capital de riesgo duradero.
El primero es desarrollar una tesis ganadora, que proporcione información importante que un socio limitado (Limited Partner o LP) necesita saber, además de enfatizar el cómo el o los administradores del fondo están calificados para lanzar un fondo de capital de riesgo en un sector.
En segundo término, recordar que los socios limitados buscan experiencia en el dominio y un sólido historial, para evaluar la inversión en un fondo. El historial ideal se puede cuantificar con métricas como: valor de salida de una cartera de inversiones anterior; tasas internas de retorno; número de empresas apoyadas o asesoradas; tamaño de red cuantificable, años de experiencia, etcétera. El tercer paso es desarrollar una presentación atractiva del fondo y desarrollar una amplia red de inversionistas y socios potenciales para encontrar los LP adecuados para el fondo.