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Temporada de estafas, temporada de fraudes

No todos los usuarios te quieren felicitar, duda de ese correo de felicitaciones con Santa Claus bailando, evita abrir contenido que desconozcas, podrías llevarte una sorpresa para nada grata.
vie 30 diciembre 2022 07:05 AM
ciberestafas en redes sociales
La primera premisa es que no todo lo que brilla es oro, y esa oferta de viaje, de préstamo, de compra podría ser totalmente falsa, siempre hay que revisar la dirección del sitio y hacer una comparación con el portal real, apunta Carlos Ramírez Castañeda.

(Expansión) - La época navideña se ha hecho presente y con ello se aproxima el nuevo ciclo anual a comenzar, sin embargo, no todo es felicidad y regocijo en los hogares, es la temporada donde las estafas y fraudes llegan en diversas modalidades.

Analicemos algunas de las cosas que imperan en este mes, con la finalidad de conocer algunos detalles y prevenir al usuario, y así resguardar su integridad digital y patrimonio.

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El comercio electrónico, a través de diversas plataformas, cobra una especial importancia para la realización de intercambios, regalos de último momento y compras también premeditadas, y aquí es cuando los delincuentes aprovechan usurpar identidades de tiendas formales, crear perfiles falsos para publicar ofertas que parecen atractivas, particularmente en productos de tecnología, llevando al usuario a caer en sus garras y obtener un depósito para ser bloqueado de inmediato. Esto pasa mucho en esta temporada en redes sociales, los Marketplace que no tienen ningún tipo de sustento y/o respaldo de la plataforma directamente.

Las clásicas estafas ahora llevadas a plataformas de mensajería instantánea, con el caso del familiar que vendrá de visita, se encuentra supuestamente en el extranjero y requiere dinero para poder continuar su viaje, o el tener un paquete con motivo de regalo detenido y requiere pagar impuestos o algún recargo para ser entregado, aunque pareciera algo que el sentido común pondría en alerta, muchas personas siguen cayendo día a día con estos dos casos.

Pareciera algo tan simple como enviar una tarjeta de felicitación online, pero esa tarjeta podría contener malware y con ello tomar el control del dispositivo de la víctima a manos de un ciberdelincuente con un nivel técnico que le permita esto. Aunque suene de ciencia ficción, es una modalidad vigente que se aprovecha mucho en tiempos decembrinos: algunos atacantes aprovechan la temporada para diseminar malware.

El phishing bancario evoluciona y se adapta a cada temporada y diciembre no es la excepción, con algunos temas como deudas para sobrevivir a fin de año, los delincuentes montan sitios de supuestos servicios de préstamos, cosa que llama la atención al sonar atractivo; sin embargo, podemos estar hablando de usurpación de identidad del usuario, en otros casos para poder recibir el “apoyo” les solicitan datos bancarios para el falso depósito y aquí es donde vemos una afectación patrimonial seguida.

Lo mismo pasa con el sector de viajes y turismo, al ser diciembre una temporada vacacional para muchas personas y posterior a haber estado encerradas durante pandemia, diversos usuarios buscan viajar, quizá por clima, quizá por motivos de despejar la mente, en fin, los ciberdelincuentes montan sitios con ofertas de viajes, muchas veces esos sitios scam con un muy alto nivel de similitud, y el mejor gancho: cupones y certificados para esos viajes, lo demás se explica en el mismo contexto, usuarios afectados en su patrimonio.

Y así podríamos seguir con muchos de los fraudes y estafas que imperan en esta temporada, pero, con lo que tenemos podemos darle herramientas al usuario para que no caiga. La primera premisa es que no todo lo que brilla es oro, y esa oferta de viaje, de préstamo, de compra podría ser totalmente falsa, siempre hay que revisar la dirección del sitio y hacer una comparación con el portal real.

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No todos los usuarios te quieren felicitar, duda de ese correo de felicitaciones con Santa Claus bailando, evita abrir contenido que desconozcas, podrías llevarte una sorpresa para nada grata.

Si en algún momento te contacta un familiar del extranjero, cerciórate por diversos medios que sea el o ella quien está detrás de ese dispositivo, agota tus medios de contacto y no deposites, transfieras a ninguna cuenta.

Mantén monitoreo desde banca en línea de tus cuentas si eres un consumidor de comercio electrónico y activa las alertas; si detectas algo anormal, de inmediato llama al banco, cerciórate de que sea el número real del banco, claro está.

Con estos breves casos y tips tendrás para lidiar la temporada decembrina, y no me resta más que desear felices fiestas a los lectores; nos estaremos leyendo en el 2023, ¡ciberabrazos!

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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