Y aunque no por esto descartamos el raciocinio del consumidor al momento de tomar decisiones de compra, lo cierto es que la mayoría de sus decisiones se basan en emociones, mismas que provienen de percepciones de la realidad.
Percepción pública, un termómetro para las empresas
Antes de dar un paso adelante, me gustaría detenerme para dejar en claro qué es la percepción pública. Este concepto se refiere a las creencias, opiniones, actitudes y entendimientos de un individuo o grupo que guían sus pensamientos y acciones futuras.
Se trata de un concepto que, podemos decir, se conforma de una verdad absoluta sustentada en hechos reales y tangibles, y una verdad subjetiva moldeada por la opinión pública, la cobertura de los medios y/o la reputación.
La percepción pública no es un tema nuevo; ya durante largo tiempo, las organizaciones privadas y públicas han utilizado los estudios de opinión y percepción pública como una especie de termómetro que les permite comprender cómo sus audiencias objetivo visualizan la imagen de la organización, las acciones que realiza, los productos o servicios que ofrece, la imagen de los ejecutivos, entre otros elementos.
Celebridades y políticos también han utilizado este tipo de análisis para conocer lo que sus audiencias piensan acerca de ellos, y actuar en caso de que la percepción no sea favorable.
Cómo mejorar la percepción de marca
Tener un control total sobre la percepción de las audiencias respecto de marcas, organizaciones o personas, es casi imposible, principalmente en esta era del internet, donde la información se propaga como pólvora, y más aún si se trata de temas controversiales y escándalos. Aquel conocido refrán que dice: “las noticias malas siempre tienen alas” está más vigente y actual como nunca antes.
Sin embargo, sí podemos influir en las percepciones de las audiencias; de hecho, esta ha sido una de las tareas del marketing, y particularmente de las relaciones públicas, cuyas estrategias tienen el potencial de transformar la percepción de una empresa y conducir a cambios de comportamiento entre las audiencias que son clave para una organización.
¿Cómo mejorar la percepción de marca? Cuando relaciones públicas crea, cambia o refuerza la percepción pública, persuadiendo y moviendo hacia la acción deseada, entonces podemos decir que han cumplido su misión.
Pero ten en cuenta que para esto, se requiere más que buenos eventos o comunicados de prensa; lograrlo implica alinear nuestras acciones a un enfoque de comunicación integral basado en el modelo PESO –medios propios, ganados y compartidos, y pagados-, que además garantice el valor de la inversión en RP.