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El poderío de la percepción pública en el posicionamiento de marca

Si la empresa, marca o negocio se asocia con una percepción negativa, tus potenciales clientes pueden no considerarte y los actuales podrían dejar de comprarte, apunta Héctor Meza.
mié 08 febrero 2023 06:09 AM
El poderío de la percepción pública en el posicionamiento de marca
Convencer a la audiencia para que piense positivamente acerca de nuestra marca, es un trabajo arduo para el que no solo necesitamos ser persuasivos, convincentes y creíbles, también creativos, considera Héctor Meza.

(Expansión) - Por increíble que parezca, la percepción pública sobre una empresa es determinante para obtener ganancias, aumentar la rentabilidad e, incluso, mantener o desaparecer un negocio. Si tu empresa es vista como una firma respetable que crea productos o servicios de calidad, que está comprometida con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, puede ganar y conservar clientes fácilmente, y asegurar su permanencia en el mercado.

Sin embargo, si la empresa, marca o negocio se asocia con una percepción negativa, tus potenciales clientes pueden no considerarte y los actuales podrían dejar de comprarte. Sí, así de importante es la percepción pública.

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Y aunque no por esto descartamos el raciocinio del consumidor al momento de tomar decisiones de compra, lo cierto es que la mayoría de sus decisiones se basan en emociones, mismas que provienen de percepciones de la realidad.

Percepción pública, un termómetro para las empresas

Antes de dar un paso adelante, me gustaría detenerme para dejar en claro qué es la percepción pública. Este concepto se refiere a las creencias, opiniones, actitudes y entendimientos de un individuo o grupo que guían sus pensamientos y acciones futuras.

Se trata de un concepto que, podemos decir, se conforma de una verdad absoluta sustentada en hechos reales y tangibles, y una verdad subjetiva moldeada por la opinión pública, la cobertura de los medios y/o la reputación.

La percepción pública no es un tema nuevo; ya durante largo tiempo, las organizaciones privadas y públicas han utilizado los estudios de opinión y percepción pública como una especie de termómetro que les permite comprender cómo sus audiencias objetivo visualizan la imagen de la organización, las acciones que realiza, los productos o servicios que ofrece, la imagen de los ejecutivos, entre otros elementos.

Celebridades y políticos también han utilizado este tipo de análisis para conocer lo que sus audiencias piensan acerca de ellos, y actuar en caso de que la percepción no sea favorable.

Cómo mejorar la percepción de marca

Tener un control total sobre la percepción de las audiencias respecto de marcas, organizaciones o personas, es casi imposible, principalmente en esta era del internet, donde la información se propaga como pólvora, y más aún si se trata de temas controversiales y escándalos. Aquel conocido refrán que dice: “las noticias malas siempre tienen alas” está más vigente y actual como nunca antes.

Sin embargo, sí podemos influir en las percepciones de las audiencias; de hecho, esta ha sido una de las tareas del marketing, y particularmente de las relaciones públicas, cuyas estrategias tienen el potencial de transformar la percepción de una empresa y conducir a cambios de comportamiento entre las audiencias que son clave para una organización.

¿Cómo mejorar la percepción de marca? Cuando relaciones públicas crea, cambia o refuerza la percepción pública, persuadiendo y moviendo hacia la acción deseada, entonces podemos decir que han cumplido su misión.

Pero ten en cuenta que para esto, se requiere más que buenos eventos o comunicados de prensa; lograrlo implica alinear nuestras acciones a un enfoque de comunicación integral basado en el modelo PESO –medios propios, ganados y compartidos, y pagados-, que además garantice el valor de la inversión en RP.

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Una buena estrategia de RP puede combatir las percepciones negativas, y cambiarlas a positivas, a través de la creación de contenido positivo y de valor, que tome el control de la narrativa de la marca, la humanice a través de sus líderes de pensamiento, y mejore el mensaje a comunicar; además, es importante la generación de pitches con nuevos ángulos, que dejen de lado los desafíos que enfrenta la marca y se enfoquen en acciones positivas, como el altruismo, el bienestar social o la preocupación por la seguridad y el bienestar de los colaboradores.

Otro factor clave es la autenticidad y confianza; que son de suma importancia a la hora de tomar decisiones de compra. Crear contenido genuino ayudará a generar confianza y modificar o mejorar la percepción que tiene la audiencia. Estos factores, a su vez, deben generar clientes fieles y leales, que ayuden a mantener la percepción pública positiva que estamos creando. Justo eso hace una buena campaña de marketing y relaciones públicas, invitar a las audiencias a participar en la construcción de marcas que sean valoradas de forma positiva.

Convencer a la audiencia para que piense positivamente acerca de nuestra marca, es un trabajo arduo para el que no solo necesitamos ser persuasivos, convincentes y creíbles, también creativos. Y aunque se construye poco a poco, al final, la recompensa vale el esfuerzo.

Una frase de Alfred Paul Ries, autor y profesional de marketing, dice: “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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