De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo, el también llamado “teletrabajo” ofrece posibilidades a las personas con discapacidad que tienen dificultades para desplazarse al lugar de trabajo. Incluso, algunos empleadores contratan personal a distancia sin haberlo visto, reduciendo así una la eventual discriminación por motivos raciales, religiosos u otros.
Actualmente existe una alta tasa de trabajadores remotos, la cual crece sustancialmente con la modalidad híbrida o 100% remoto. Sin embargo, esta modalidad laboral también enfrenta dificultades como la falta de comunicación asertiva y la carencia de confianza, esta última probablemente la más difícil para establecer relaciones efectivas basadas en la comprensión, respeto y empatía colectiva.
Hablamos de empatía colectiva cuando los miembros del grupo comparten sentimientos, poniéndose psicológicamente en el lugar del otro.
Vale anotar que, si no existe comunicación de calidad entre los colaboradores remotos, empleadores y proveedores, surgirán conflictos en las relaciones y en el desempeño laboral. En una comunicación de calidad lo implícito tiene que se ser explicito.
El trabajo remoto, sea como freelancer, empresa prestadora de servicios o en la modalidad de teletrabajo, tiene como común denominador que el vínculo comunicacional, el método, los protocolos y los procesos deben estar claros para todas las partes, ya que de ello depende el cumplimiento de los objetivos.
Administrar y ser parte de un “equipo virtual” (y ser parte de uno) tiene sus propias peculiaridades y requiere mucha confianza de parte de todos los implicados.
Trabajar con equipos remotos requiere crear un rol de liderazgo virtual 100% efectivo, donde se logre una comunicación efectiva de verdad, con transparencia, concordancia y en sintonía para lograr un trabajo flexible y ágil.
No debemos entenderlo como ausencias y un mundo sin respuestas y lleno de silencios, o como parte de privilegios o romanticismo, ya que solo se trata de laborar en escenarios distintos al de una oficina tradicional.