Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México está de moda?

El T-MEC nos está dando la ventaja que estábamos esperando, así que queda en nuestras manos sacarle el mayor provecho posible e invertir en el futuro que queremos para nuestro país.
jue 23 marzo 2023 06:11 AM
nearshoring mexico
El nearshoring estaría haciendo que varias empresas a nivel internacional estén buscando colocar sus plantas o maquilas en México, principalmente en la frontera, lo que les ayudaría a facilitar su distribución en EU, apunta Alejandra Vargas.

(Expansión) - En la semana un profesor de nacionalidad británica me comentó que había leído muchas notas en distintos periódicos internacionales que hablaban de México y de su potencial para llegar a ser un actor relevante en el panorama económico mundial en los próximos años.

También me hizo el comentario que hace algunos años se hablaba mucho de los BRICS, países emergentes que por su rápido crecimiento podrían dominar colectivamente la economía mundial en 2050, según el economista Jim O´Neill, y me preguntó que si yo consideraba probable que México se posicionase pronto como uno de estos países de interés.

Publicidad

Sinceramente en ese momento no supe qué contestar y no porque tenga dudas de nuestra capacidad, sino porque llevo tantos años escuchando lo mismo sin gran resultado que no me quería ilusionar sin una verdadera justificación. Por lo anterior, creo que es oportuno analizar algunos puntos a favor y en contra para así podernos formar una opinión al respecto.

Dentro de los puntos relevantes a favor, vería el T-MEC, un acuerdo entre Estados Unidos (EU), Canadá y México que sustituyó al TLCAN y que prometía desde 1994 traer nuevas plantas, trabajo, industrias, etcétera a México. Hoy en día continuamos viendo impulsos por parte de este acuerdo, es más, me atrevería a decir que con el T-MEC tomó un segundo aire. Conocido como el famoso nearshoring, este efecto estaría haciendo que varias empresas a nivel internacional estén buscando colocar sus plantas o maquilas en México, principalmente en la frontera, lo que les ayudaría a facilitar su distribución en EU, mejorar sus cadenas de suministro -puesto que somos excelentes proveedores de varias industrias-, hacer una eficiencia en costos, entre otros.

El T-MEC es uno de los acuerdos económicos más importantes que tenemos, pero no hay que olvidar que también contamos con acuerdos con otras economías, lo que a la larga podría beneficiarles a las compañías que decidan mudar operaciones a nuestro país.

De igual manera, en términos de cadenas de distribución, somos un país con industrias desarrolladas y maduras en el caso automotriz, acereras, metales industriales, metales preciosos, por mencionar algunos; asimismo, ofrecemos ventajas en términos de mano de obra, ya que es calificada y más barata que en EU o Canadá.

Un ejemplo de este efecto sería que no solo Elon Musk optó por crear su mega planta en México, sino que varias empresas asiáticas estarían buscando colocarse aquí desde hace dos años, lo que traería fuentes de empleo directas e indirectas.

No hay que olvidar nuestra privilegiada ubicación geográfica, ya que no solo estamos cerca de EU, sino que contamos con vías de fácil acceso como carreteras y puertos para conectar con el resto del mundo, lo que también ayuda en el tema de la distribución de mercancías.

Dentro de los desafíos que podríamos encontrar con esta transición de empresas a nuestro país sería que para ofrecer mejores condiciones podríamos mejorar los temas relacionados a la inseguridad, ya que aunque contamos con infraestructura, hoy en día las vías de transporte no cuentan con la seguridad necesaria. También hay que tomar en cuenta temas culturales y legales, más de 29 empresas asiáticas estarían buscando instalarse en la frontera, lo que traerá grandes oportunidades de generación de empleos tanto directos como indirectos. Cabe mencionar que empresas relacionadas a construcción y vivienda podrían ver un impulso gracias a esto.

Otro punto que podría presentar un reto serían las diferentes formas de trabajar y la combinación de culturas, ya que cada país es diferente por lo que tanto nosotros como las nuevas culturas tendríamos que buscar un punto medio para poder alcanzar objetivos en conjunto.

Publicidad

Con relación al tema laboral, considero que las leyes mexicanas del trabajo protegen de forma adecuada a los trabajadores, en contraste con las condiciones y leyes de otros países, por lo que también hay que estar al pendiente de que las empresas que se instalen en México respeten las condiciones y prestaciones laborales que ofrece nuestro país, independientemente de la nacionalidad de sus trabajadores.

Hay que reconocer que estamos atrasados en el desarrollo de ciertas industrias, como energías renovables, que cada vez estarían siendo más importantes para las compañías, ya que esto puede reducir su huella de carbono y no hay que olvidar que algunas compañías tienen metas muy retadoras al respecto; afortunadamente para nosotros, contamos con el conocimiento y recursos naturales para desarrollar la industria y sería cuestión de permitir mayor inversión en el ámbito.

Considero que no es que estemos de moda, si no que no estamos viendo que contamos con varias ventajas, no solo el hecho de ser vecinos de EU, sino que tenemos materias primas, mano de obra calificada, infraestructura, recursos. Hay que aprovechar el buen momentum como país; es decir, el T-MEC nos está dando la ventaja que estábamos esperando, así que queda en nuestras manos sacarle el mayor provecho posible e invertir en el futuro que queremos para nuestro país.

Estamos capacitados para desarrollar nuevas industrias y ser pioneros en varios temas, por lo que contestando a la pregunta de mi profesor, considero que sí podríamos convertirnos en un país que, en conjunto con otros, podría llegar a ser una economía importante a nivel mundial, pero hay que elegir bien nuestras batallas y las inversiones que como país se busquen realizar, ya que de eso dependerá el futuro de nuestra economía.

Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad