Publicidad
Publicidad

La creatividad en tiempos de cólera

A mayores obstáculos, mayor creatividad. Si todo fuera perfecto, crear no sería necesario y viceversa.
mar 20 junio 2023 05:59 AM
La creatividad en tiempos de cólera
La capacidad creativa es el don más férreo que nos ha obsequiado la evolución, señala Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - En un contexto contemporáneo tan complicado, ¿existe espacio para la creatividad?

Lo primero que tenemos que considerar es que la facultad creativa se trata de una síntesis contrarrevolucionaria; su función primaria es encontrar el balance entre la tesis y la antítesis Hegelianas. En otras palabras, su misión es resolver nuevos problemas a través del pensamiento.

Publicidad

Por lo tanto, la fórmula adquiere un valor matemático naturalmente: a mayores obstáculos, mayor creatividad. Si todo fuera perfecto, crear no sería necesario y viceversa.

Esto nos remonta a cuestiones filosóficas profundas como ¿qué es la perfección? y ¿qué tan imperfecta es la existencia? Sin irnos más lejos, únicamente considerando aquello a lo que tenemos acceso con nuestras capacidades cognitivas —representando solo la punta de la punta del iceberg— el desorden es vasto y parece que todo tiende a agravarse pues la física de la existencia tiende a la dispersión y caos. Debido a lo anterior, podemos identificar el objetivo biológico central de nuestra habilidad de imaginar e inferir en el futuro: procurar el orden y la prevalencia.

Con dicha guía, logramos entonces situarnos en el presente actual y leer el contexto adecuadamente. En el vaivén dialéctico existencial donde los problemas y sus resoluciones son infinitas, nos encontramos en un punto de tensión acumulativa (post segunda guerra mundial) que antecede a una conclusión impetuosa. Incluso, el tiempo parece acelerarse porque, en realidad, nuestra lectura subjetiva atiende al número de acontecimientos relevantes en un periodo, no al tiempo en sí: al acumularse la tensión, suceden más cosas que consideramos trascendentes y el tiempo parece acelerarse.Con estas consideraciones, se entiende, en parte, por qué el estado de la humanidad actual se concibe tan turbulento para la mayoría. También, se devela la urgencia del desarrollo creativo.

De ninguna manera quiero sugerir que necesariamente nos dirigimos hacia una tercera guerra mundial apocalíptica; realmente, ese es solo uno de muchos peligros que nos acechan. La manipulación genética y el avance en las tecnologías que dotan de potencia privilegiada a algunos, entre otros, son igualmente riesgos latentes.

Tampoco pretendo fomentar el miedo colectivo; sino todo lo contrario. Lo crucial es enfatizar que ahora, más que nunca, necesitamos de la creatividad, consciencia y empatía colectiva.

Los periodos tempestuosos que nos anteceden en la historia de las civilizaciones se destacan por una cornucopia de aplicaciones innovadoras; los mayores avances culturales, científicos y artísticos se han dado en puntos críticos de conflicto. Por ejemplo, el Renacimiento, la física de partículas, la penicilina y el desarrollo de la tecnología espacial han surgido en periodos de alta tensión y conflicto.

Publicidad

Si parece un buen plan sentarte y ponerte cómodo para ver el espectáculo, debo decirte que será un viaje con mucha turbulencia y el bienestar individual también depende ahora de tu facultad creativa.

La gran noticia es que con la conquista de cada fuerza oscura amenazando la resistencia vital, se desata un mar de experiencias sintientes cargadas con esperanza y brillo. Lo sublime de la creatividad es que con cada triunfo, grande o pequeño, las recompensas son majestuosas.

Recordemos que la capacidad creativa es el don más férreo que nos ha obsequiado la evolución. Utilizar nuestros pensamientos para impactar dentro y fuera de la mente es la clave para la Libertad humana, con “L” mayúscula para referirnos a aquello que nos admite cumplir con nuestro propósito biológico. Conecta ideas, no bajes la mirada, no te pierdas con estímulos vacíos y pasajeros, valora la ‘irrepetibilidad’ de cada instante, detecta sagazmente los peligros que nos rodean, vence con empatía, enaltece la ‘extraordinariedad’ de tu consciencia y agradece a la vida con tu yo más creativo y lleno de ímpetu inteligente.

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Bioeconomía (Genética, Neurobiología, Biofísica y Psicología en un contexto económico) en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad